Del Carlos Pellegrini de Potri Pé a este Classic

Carreras abiertas, sin un caballo que sea figura, son la llave que abre las puertas a las yeguas
(0)
28 de junio de 2014  

Entre las razones que Dany Etchechoury explicó a LA NACION sobre la inclusión de Sand Puce -se detallan en la página 6- hay una que se parece a la que Pablo Falero recordó en el Pellegrini de 1992, cuando ganó con Potri Pé, la yegua del stud Tori: "Los potrillos no tuvieron una generación fuerte en esa temporada y quedaban pocos fondistas buenos, uno de ellos era L'Express, al que le ganamos".

La hija de Potrillazo tenía 3 años entonces y un jockey que empezaba el camino de su consagración en Buenos Aires. "Agarró la punta y se vino; ganó por varios cuerpos", evoca Pablo. Los 52 kg que llevó en la montura ayudaron, claro.

Falero tiene fresca en la memoria la victoria de otra yegua ante machos: Infiltrada, en el Anchorena del año pasado. Y compara: "Ganó por poco. Fue una carrera mucho más exigente, tanto que Infiltrada sintió el esfuerzo: no pudo volver a ganar y debieron retirarla. La de Potri Pé fue muy fácil".

El jockey uruguayo aprovecha para dar una referencia de otra yegua, aunque no precisamente por competir contra machos: "Itan de Hui es mi mejor monta en las Estrellas, por su última carrera [segunda de Socióloga Inc en el Criadores]".

Y dedica un párrafo a macro Access, al que guiará en la Juvenile: "En la milla ganó espectacular, pero era la de perdedores. Ésta es más brava, pero anda muy bien".

Las juveniles, apasionantes

Galicado o Seattle Mat. Parece que no hay chance para nadie más en el Juvenile. Invictos en dos enormes actuaciones, van por su segundo Grupo 1. Entre las potrancas, el panorama se abre con Quita Nistel, Contessa Linda y Playa Desierta.

El distaff es un carrerón

Parejas, Socióloga Inc, Itan de Hui, City Tune, Vía Los Andes, Locasa Nistel y compañía ofrecen el espectáculo de la tarde.

Ellos y koller, en la mile

Uno, en su gran año; el otro, reapareciendo para revalidar su clase. Todo un Amiguito, prócer de varias luchas y el puntero Livingstone también tienen lo suyo.

El sprint, a tiro de lenovo

Es el candidato más firme de las Estrellas, tras ganar fácilmente el Ciudad de Buenos Aires, su quinto éxito en seis salidas.

Autos, juegos, pozos y premios

Las atracciones en Palermo incluyen una exhibición de autos campeones de TC, más un simulador y una pista de Scalextric para los chicos; incrementos a ganador, dos Triplos Estrellas y cupones sorpresa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.