El Gran Premio Nacional. El Derby viene marchando
Nueve potrillos y una potranca lucharán por la gloria en la carrera del sábado próximo
Juan Carlos Maldotti no quiere que se le agüe la fiesta a Palermo, pero si el día del Nacional caen rayos y centellas seguramente dibujará una sonrisa en su rostro.
"Si es por mí, ojalá diluvie. No sé a los otros, pero a Netherland la pista mojada le vendría bárbaro ", dice en referencia a su potranca, la única que habrá en la carrera del sábado próximo, mientras se aprestaba a participar del sorteo de gateras para el Derby, ayer en el salón presidencial del hipódromo.
Este Nacional tendrá diez participantes en la pista, a saber: After Life, Don Caco, Dr. Ciro, Holiday Road, Lac Azur, Passport Pride, Potro Sol, Rodion, West Renombrado y Netherland, la yegua con que Maldotti se hubiera animado a correrle en este mismo Derby a Ice Point.
¿Cómo se gana este Derby? Para el entrenador la clave estará en la actitud de cada uno. ¿Cómo se pierde? Subestimando a los contrarios, dice Maldotti.
"El que se crea superior al resto puede fallar. La actitud será fundamental. Mi yegua no necesariamente deberá correr en la punta ", acota, aunque al elegir la ubicación número 1 de partida para la hija de Roy deja al descubierto parte de su plan de carrera.
"Netherland es muy versátil. Puede ir adelante, pero de atrás corrió fenómeno en la Polla. Además quedé encantado con el floreo que hizo", dice el entrenador que hace un par de años ganó el Nacional con Litigado.
Más allá de sus recomendaciones, quizá la estrategia final quede en manos de Pablo Falero, su jockey, ese con el que forma un binomio monumental.
Se le pregunta qué hubiese sido de Maldotti sin Falero en los últimos años, y Juanca se pone serio. "Es un tema difícil, pero recuerden que el año en que se dio el golpe yo gané muchísimas carreras. No se si Falero es irremplazable, pero nunca quisiera dejar de tenerlo."
lanacionar