Carreras / Las Carreras de las Estrellas. Flag Copado, gigante en el Classic
No corría desde el Pellegrini el defensor de Bingo Horse, que sacó nueve cuerpos ante Life of Victory; la favorita, Teamgeist, finalizó cuarta
Ya venían mezcladas las cartas en las Carreras de las Estrellas cuando Flag Copado ganó el Classic-Copa Hernán Ceriani Cernadas. Como si la niebla fría de la tarde de Palermo no dejara ver a esos caballos de notables aptitudes y dividendos generosos.
Ya habían ganado Miss Bamba, Mediático Jet, Ever Peace y el provinciano Storm Tijuil, dejando una estela de lamentos y pozos vacantes. Flag Copado no quiso ser menos; el caballo que volvió en una de las carreras grandes viniendo de otra, el Pellegrini, de la que salió herido. Esta vez con Gustavo Calvente en las riendas y un desarrollo impecable, libre de caminos espinosos.
Parecía que iba a ser la carrera de Puchet, después de tanto segundo ilustre sin bochar. O que por primera vez ganaría el Classic una yegua, Teamgeist, como opinó la mayoría, que la hizo favorita luego de la reaparición contundente en San Isidro. Y hasta se ponían fichas por Visa Parade, de regreso de su experiencia estadounidense con un recuerdo de caballo de Grupo 1 que quería desempolvar ahora.
Pero fue de Flag Copado, quizá porque la arena es un terreno en el que sus patas sufren menos en cada pisada; tal vez porque su pedigree de La Madrugada, con Flag Down y una madre Potrillón es un cheque al portador en esta distancia. Y seguro porque corrió prolijo todo el tiro, por los palos, prendido al fuego de la punta o más tranquilo, según lo aconsejaban las circunstancias.
Mientras tanto, Teamgeist se tironeaba con Jorge Ricardo en el primer codo. Había una seria discrepancia entre lo que quería cada uno: la tordilla, volar, que le aflojen la embocadura; el jockey, colocarse bien, pero sin tanto apuro. Antes de la última curva, la yegua de El Catorce pasó a Flag Copado. Fue cuando Calvente eligió esperar.
En la recta, Teamgeist dejó atrás al puntero El Trofeo y la siguió Puchet, que había balconeado todo sin desentenderse de los primeros puestos. Allí, el grueso de los boletos estaba en juego, valía mucho. Definían los indicados. Pocos miraban lo que pasaba por dentro.
Pegó de zurda Calvente, para aprovechar lo mejor de Flag Copado, que corrió más en el tramo en el que casi todos corren menos. Dominó en los 200 y ganó por nueve cuerpos, un margen impensado un rato antes. Life of Victory atropelló y le sacó a Puchet el segundo puesto por ventaja mínima; los dos sumaron en la lista de arrimes de Dany Etchechoury en las Estrellas. Al exitoso entrenador, la tarde de las sorpresas no lo alcanzó.
- Apostó por el Pellegrini y sumó en otro Grupo 1 Daniel Mautone, titular de Bingo Horse, se sumó a la sociedad propietaria de Flag Copado "porque quería correr el Pellegrini", dijo ayer tras la premiación del Classic. "Y lo corrí -agregó el ganador del Nacional con Mr. Alleva-, pero en el césped el caballo siente más las carreras."
lanacionar