Genereux: Tuvo su jornada de gloria

Carlos Delfino
(0)
25 de mayo de 2003  

El bautismo clásico del caballo Genereux no pudo ser mejor. Ayer, en el Gran Premio 25 de Mayo (G I-2400 m), sobre el césped pesado de San Isidro, el zaino de casi 500 kg superó por dos cuerpos al favorito Rey Rex, con la puntera Figara en el tercer lugar, a un largo y medio del escolta.

Para su éxito sobre el último vencedor del República Argentina, el tres años del stud La Providencia hizo su mejor carrera. La clave estuvo en la resistencia que se necesita en un cotejo para fondistas, el coraje para sobreponerse a esos tramos donde parece correr cansado y la fuerza para arremeter en la recta. Aun cuando el fuerte viento en contra y la grama pesada reclamaban por un esfuerzo doble.

Por ello y por sus antecedentes (ganador de dos pruebas), Genereux no sólo sorprendió a los más creídos. "Esperaba que corriera bien, pero la verdad es que me llamó la atención su triunfo. Tuvo todo para ganar la última vez en una condicional y no se dio, por lo que mis esperanzas se fundamentaban en el gran vareo y corazón que tiene", admitió Julio Méndez, que obtuvo su primera victoria en el más alto nivel desde que es monta oficial de las sedas brasileñas.

El caballo de José Alves aprobó tanto en su debut clásico como en su primer desafío sobre 2400 m, un recorrido cuyo último antecedente fue el éxito de Freddy, otro ejemplar del mismo stud, en el Carlos Pellegrini, en diciembre último.

Esta edición del 25 de Mayo careció de equilibrio entre la tradición del cotejo y la calidad de los protagonistas, es cierto. Pero tuvo un legítimo vencedor y muy dignos escoltas, que son la cara principal de la renovación de una categoría cuyas figuras emigran permanentemente.

Resultados de ayer en San Isidro; recaudación $ 1.532.757; pista de césped, pesada

Cuatro rodadas durante la tarde

La reunión de ayer deparó momentos de angustia para los jockeys. En el segundo turno, en la pista de arena, en los 1000 m cayó el caballo Gutigan, con José Méndez, y no pudo esquivarlo Claudio Aguirre, montado sobre Score Press. Dos cotejos después, en los 150 m de la cancha de césped, reducida en su ancho, se registró la misma situación con Othel Crack (Juan Lagos) y Muñeco Dócil (Andrea Marinhas). Los cuatro jinetes sufrieron politraumatismos, pero sólo Lagos no recibió el alta para competir hoy en Palermo. Sweet Berry, en la quinta prueba, y Bienadura, en la sexta, fueron desmontadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.