La Copa de Oro, en San Isidro. Gold Fire, en ajustado final
Le ganó por la mínima de las ventajas a John Dual y ahora lleva tres victorias seguidas; Caymán fue tercero
"Creo que perdí", confesaba Edgardo Gramática , el jockey de Gold Fire, mientras flameaba la bandera verde y el videofinish se encargaba de decidir el veredicto.
"Me parece que le gané", apuntaba, confiado, Juan Carlos Noriega, piloto de John Dual, aún sobre el caballo.
Los testimonios son el mejor ejemplo para pintar lo ajustado del final de la Copa de Oro (G I-2400 m) , resuelta ayer en San Isidro, donde ni los jinetes, desde la mejor posición, pudieron acertar el ordenamiento correcto.
Fue victoria de Gold Fire por la mínima de las ventajas sobre John Dual . Acaso menos de cinco centímetros después de andar 2400 metros. La nada , en términos hípicos, pero lo suficiente como para distribuir puestos.
Gold Fire se quedó con el primero luego de marchar al frente casi desde el comienzo. John Dual perdió, pero merecía más por todo su esfuerzo.
Tal vez la llave que le abrió el camino al éxito a Gold Fire fue ese cuerpito de ventaja que pudo conseguir sobre su escolta cuando la carrera aún se estaba armando, y el beneficio de enfrentar a un oponente que nunca cambió de mano, recibiéndose siempre con la misma, sin repartir esfuerzos.
Gold Fire pasó la milla en 1m35s85/100 con John Dual soplándole el anca, y los 2000 m en 2m95/100, sin que su escolta aflojara, todo lo contrario. John Dual se le fue encima, descontó metro a metro y en la línea obligó a usar una lupa para confirmar su derrota.
El otro caballo que amagó con sumarse a la bandera verde, cuanto menos, fue Caymán . Lo confirma Juan Paulé , su jockey: "Cuando se embaló, por acción el mio ganaba siempre, pero de golpe se torció y quedó ahí."
Más allá del éxito estadístico de Gold Fire -el tercero consecutivo-, un caballo que es guapo como pocos, y la caída de John Dual -sin triunfos para contar desde hace un año-, los dos caballos hicieron muchos, tanto como para que ambos se lleven un 10 si sus actuaciones merecen tener una nota.
Vencedor y vencido volverán a encontrarse dentro de un mes, en el Gran Premio Carlos Pellegrini, y allí tendrán la posibilidad de continuar con lo de ayer. Porque el pleito entre los dos parece que no está cerrado.
lanacionar