Investigan la actuación de Santos

(0)
11 de mayo de 2003  

MIAMI.- Una fotografía del jockey chileno José Santos al ganar el Derby de Kentucky movió a las autoridades de la carrera, en el hipódromo de Churchill Downs, a preguntarse qué tenía en la mano derecha el jinete de Funny Cide, e iniciaron una investigación para determinar si se trataba de un elemento prohibido, como una batería eléctrica, o pila.

La causa se inició luego de un artículo publicado por el diario Miami Herald, ilustrado con una imagen captada por Jamie Squire, de Getty Images.

La foto muestra una zona extraña en el espacio entre la mano derecha de Santos y su fusta.

Según versiones, Santos habría admitido inicialmente que sostenía una suerte de llamador para alertar a los palafreneros de su presencia; no obstante muchos de sus colegas, entre ellos el jockey Mike Smith, dijeron no saber de qué se trata eso. Pero el jinete luego aclaró que lo malinterpretaron y que era una pulsera contra la artritis.

Las reglas del hipódromo no prohíben a un jockey portar un objeto en la mano, excepto los que están específicamente desautorizados, como las baterías -o pilas- utilizadas por los jinetes para dar una sacudida eléctrica a su caballo y lograr un esfuerzo mayor. El último antecedente más famoso de este tipo de infracciones la cometió Billy Patin, el 1999, al ganar con Valhol el Derby de Arkansas. Patin, luego, fue suspendido por cinco años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.