La gran tarde

El entrenador Jorge Blaiotta vivió anteayer una jornada inolvidable, con cinco éxitos en el Bosque
(0)
22 de abril de 2004  

LA PLATA.- Sin dudas, el 20 de abril será una fecha inolvidable para el entrenador Jorge Blaiotta, y quedará grabada en el historial.

Sucede que ganó con cinco de los seis ejemplares que presentó anteayer y aunque el hipódromo del Bosque no lleva estadísticas oficiales, los memoriosos no recuerdan un caso similar en los últimos 40 años.

Ayer, en su stud de 121 y 39, aún podía advertirse en él la emoción, incluso con llanto, del que el cronista fue testigo.

Con la voz apagada de tanto grito, Blaiotta comentó: "Fue inolvidable. Me quebré varias veces; la suerte me acompañó más de lo que merecía. Tengo sólo 18 caballos, con algunos productos sin debutar, y alcanzar cinco victorias me parece imposible. Uno siempre piensa o sueña con cada uno que lleva a las gateras, pero nunca se me cruzó por la mente conseguir tantos triunfos".

-¿Tenías fe en los cinco?

-Confianza sí; de allí a la realidad hay una brecha muy grande. Por eso, a medida que llegaban los éxitos más me sorprendía. Me conformaba con una o dos victorias y cuando cruzó el de la última (Regrandote Yev), ya no pude aguantar el llanto.

-¿Cómo te iniciaste?

-En mi Junín natal, con los caballos cuadreros de mi padre, Armando. A los 6 años iba a todas las carreras de la zona. Vine a La Plata a estudiar abogacía, pero el turf me atrapó. Empecé con Esteban Rosas, que no sólo me aportó sus conocimientos, sino que entrenó mi primer caballo, Sparta. En el 92 me largué solo a cuidar con nuestros caballos y luego se sumaron los de mis amigos. Además, sigo con las cuadreras, que mejoraron en los últimos meses.

-¿Qué características tienen tus caballos del martes?

-Lady Myr es una buena yegua, que tuvo muchos problemas físicos; hace un mes y medio estaba manca y evaluamos llevarla a Dolores, a descansar. Las dos potrancas corren mucho. Shy Ema demostró su pasta en la Polla de Azul y Silgame andaba para ganar como lo hizo. La primera creo va a llegar a la media distancia y la otra, por su velocidad inicial, creo que seguirá en las cortas. Nahuel Chao corre mucho, pese a su regular salud, y si Regrandote Yev domina su genio irá a los handicaps.

A los 40 años, Blaiotta tuvo una tarde de éxitos que será difícil de igualar, y comparte el momento con su esposa y sus 3 hijos. Una marca que seguramente tomará como premio a su trabajo y responsabilidad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.