Maldotti quiere seguir sumando

El entrenador, que presenta dos yeguas, ganó ocho de las últimas nueve ediciones
(0)
28 de noviembre de 2002  

Son numerosas y llamativas las particularidades que aporta el clásico Carlos P. Rodríguez (G II), la carrera principal de pasado mañana, por correrse en la milla de césped de San Isidro.

Por ejemplo, ocho de sus últimas nueve ediciones fueron ganadas por yeguas preparadas por Juan Carlos Maldotti y aquellas que vencieron en 2000 (Paga) y 2001 (Randy Cat) repitieron un mes después en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena, el cotejo más importante para los milleros en la grama.

Esta temporada, la posibilidad de hilvanar ambas pruebas se diluyó al ser programadas con sólo dos semanas de diferencia, pero el entrenador tiene dos cartas (La Belga e Ilusora) para extender la cosecha. "Tuve suerte de sacar buenas yeguas y eso me favoreció para obtener tantas veces el Rodríguez. En los dos últimos años, Paga y Randy Cat corrieron este premio, con un mes de anticipación, apuntando al Anchorena, pero esta vez no dan los tiempos", opinó Maldotti.

Para extender su récord, el cuidador confía en que tendrá en las gateras una yunta con elevada chance. "A La Belga se la esperó para esta carrera porque no tenía otra en el pasto y llega muy bien. Para Ilusora, en cambio, es una prueba de fuego, ya que se trata de una potranca que no descolló en sus dos triunfos y cambia de categoría", señaló.

Su trabajo, como siempre, no está librado al azar y explica por qué Pablo Falero, que dirigió a siete de sus ocho pensionistas ganadoras de este clásico, se apilará en La Belga: "La yegua compitió la mayoría de las carreras con él, corre en el fuego y es el que más la entiende. En tanto, la potranca es liviana, no tiene mucha experiencia y una nueva monta (Juan Noriega) no tiene demasiada incidencia".

Respecto de las seis rivales, Maldotti advierte a Empeñosa Fitz, invicta en dos salidas, como mejor que su compañera Bamba Fitz, titular del Carlos Tomkinson, en Palermo, y marca la diferencia: "Demostró que es cosa seria al ganar fácil en su reaparición y posee una muy buena familia, mientras que la otra me parece que sólo sacó provecho de la pista pesada", consideró.

La serie exitosa

De las últimas nueve ediciones del Carlos P. Rodríguez, el entrenador Juan Carlos Maldotti se adjudicó ocho, al vencer Aplanatín (1993) -figuró su primo Alberto, por estar suspendido-, Good Passion (1994/1995/1996), Baronesita (1997), Saragosse (1998), Paga (2000) y Randy Cat (2001).

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.