Por ahora, inactivo. Tyson pidió disculpas, pero tendrá que esperar
La Comisión Atlética de Nevada solicitó un examen psicológico del ex campeón
LAS VEGAS, Estados Unidos (AP).- Mike Tyson debe ser examinado por un psiquiatra antes de que se le permita su regreso al cuadrilátero, según lo decidió hoy la Comisión Atlética de Nevada. Esta designará a tres especialistas y Tyson podrá escoger uno de ellos para un examen aproximadamente en una semana. De hallársele capacitado mentalmente para reintegrarse al boxeo, se espera que los comisionados le otorguen la licencia. Se ha programado otra audiencia para el 3 de octubre.
Tyson se mostró áspero, aunque arrepentido, al dirigirse a la comisión que le prohibió boxear el 9 de julio de 1997, después de que el pugilista mordió las orejas del campeón de los pesados Evander Holyfield, en un combate realizado el 28 de junio de ese años en el MGM Grand Hotel. En esa pelea, el árbitro Mills Lane decidió descalificar al boxeador de Brooklyn.
Tyson dijo que "lo sentía" y que la prohibición lo había llevado casi a la bancarrota. Prometió que era un hombre cambiado y que nunca más se comportaría como lo hizo la noche de su segunda pelea con Holyfield.
"Llegué a creer que era más grande que el deporte. Ahora me doy cuenta de que soy Mike Tyson, el atleta. Todo estoy me hizo poner los pies en la tierra", dijo el ex campeón mundial.
Los comisionados, sin embargo, quieren que una fuente independiente determine si Tyson está capacitado para regresar al deporte que una vez dominó.
"Creo que una solución con la asistencia médica es la más justa para este asunto", dijo el doctor Elias Ghanem, jefe de la comisión. "Se lo debemos a Tyson. Hacer menos que eso sería un error", agregó.
El abogado de Tyson, Dale Kinsella, le informó a la comisión que el boxeador había perdido entre 50 y 60 millones de dólares debido a la suspensión. Los asesores del ex campeón indican que los problemas financieros podrían obligar al pugilista a boxear en otros países si la comisión rechaza la solicitud.
El temperamento de Tyson fue un tema importante en la audiencia. Cuando el comisionado Lorenzo Fertitta le preguntó cuál era la razón por la que siempre parecía estar en aprietos, Tyson respondió: "Cuando me provocan me vuelvo belicoso. Estoy muy cansado de que la gente se aproveche de mí y traten de abusarse. Durante años ha sido tan frecuente que soy una mala semilla".
Tyson ha sido acusado de agredir a dos individuos tras un accidente de tránsito cuando viajaba con su esposa en el Rolls-Royce de ésta, en un suburbio de la ciudad de Washington. La audiencia preliminar de ese caso está programada para el 2 de octubre.
Se especula con que la Comisión Atlética de Nevada estará atenta a la resolución de ese conflicto judicial -Tyson fue demandado por agresión-, para tomar una determinación sobre la situación deportiva del boxeador. La reunión de ayer se prolongó durante cinco horas.
lanacionar