Un clásico abre sus puertas para todos

A partir de hoy, y hasta el domingo 9, el Parque Náutico San Fernando recibe la muestra que reúne lo más destacado de la industria naval liviana nacional
(0)
29 de septiembre de 2005  

A pocos horas de la apertura del XV Salón Náutico Argentino, que comenzará hoy en su nuevo predio del Complejo Parque Náutico San Fernando (Escalada y Almirante Martín), Eduardo Percaz, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (Cacel) aseguró que este encuentro "es la manifestación más importante de la industria naval liviana, en el que las empresas del sector podrán mostrar sus novedades y el público las podrá probar, visitar barcos y disfrutar de un entorno náutico único".

La Cacel nació en 1969, de la mano de un grupo de astilleros que se unió con el objetivo de promover la náutica y difundir esta actividad.

Posteriormente se incorporaron los fabricantes de partes, proveedores de servicios y accesorios, comercializadores, aseguradores y demás, con lo que la Cámara pasó a representar todo el espectro de la actividad.

"La trascendencia que tiene la actividad en general y el Salón en particular queda demostrada en la cantidad de visitantes que se acerca cada año a participar o recorrer nuestra muestra", expresó Percaz.

Agregó que "este encuentro significa un reconocimiento a la antigua y tradicional capacidad constructiva del artesano naval y al talento de nuestros diseñadores, que por sus éxitos y su trascendencia en el nivel mundial son un orgullo para nuestro país".

La Cacel, además, brinda a los asociados información estadística nacional e internacional, asesoramiento laboral y comercial. Internacionalmente, está afiliada desde 1985 al International Council Of Marine Industries Association (Icomia) y es miembro fundador del Consejo Latinoamericano de la Industria Náutica (Clina).

Para este año, adelantó: "Habrá muchas novedades y sorpresas para los visitantes, no sólo porque estrenamos casa propia, sino porque la actividad está pasando por un buen momento".

¿Qué podrá encontrar el visitante este año? Percaz adelantó que "el Salón Náutico será inaugurado por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli. Además, diariamente a la puesta del sol se arriará el Pabellón Nacional a popa del barco de la Prefectura Naval Argentina con toque de silbato naval, lo que constituye una muy emotiva ceremonia". Habrá, también, un restaurante a la vera del río Luján, la exhibición de barcos clásicos y del Museo de la Historia Náutica Argentina, entre otras actividades que conforman un programa distinto y de gran jerarquía.

Sobre el nuevo hogar, explicó: "La Cámara constituyó con la Municipalidad de San Fernando una sociedad anónima de la cual el Estado posee el 51% de las acciones y la Cámara el 49%. Esta sociedad mixta, sin fines de lucro, administra dos marinas y un centro de exposiciones que se inaugurará con motivo del Salón Náutico Argentino".

Nada mejor para celebrar un Bicentenario

El Primer Salón Náutico se realizó en 1983, en el predio llamado Puerto Chico y en colaboración con la Municipalidad. Más de 20 años después, el encuentro se vuelve a organizar en San Fernando, y forma parte del programa de festejos por el bicentenario de la fundación de la ciudad (declarada Capital Nacional de la Náutica). En adhesión al aniversario, los residentes en el municipio que acrediten su domicilio mediante documento tendrán una promoción de 2 x 1 en las entradas.

Los organizadores esperan superar las más de 46.000 personas que visitaron durante diez días el último Salón realizado, en 2003, en el Apostadero Naval de Dársena Norte.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.