Un irlandés ganó la primera maratón en el continente blanco

Richard Donovan fue el vencedor; los participantes debieron soportar temperaturas de hasta 39 grados bajo cero
(0)
23 de enero de 2002  • 12:52

Richard Donovan, un aventurero irlandés de 35 años fue el ganador del primer maratón disputado en la Antártida, con un tiempo de 8 horas y 52 minutos.

Los corredores hicieron los 42 kilómetros de la prueba con temperaturas que fluctuaron entre 25 y 39 grados bajo cero. La prueba debió haberse disputado hace diez días, pero las condiciones climáticas lo impidieron en esa oportunidad.

Sólo tres de los cinco competidores completaron la prueba. Detrás del vencedor, llegaron los norteamericanos Dean Karnazes y Brent Weigner, quienes tuvieron registros de 9 horas 18 minutos y 55 segundos y 9.20.05 respectivamente.

Los otros dos corredores, entre ellas la única mujer, la alemana Utte Gruner, desistieron de partir y sólo corrieron los últimos 10 kilómetros.

El primer maratón antártico fue organizado por una empresa de turismo aventura y cada competidor debió pagar 25.000 dólares. Vehículos de nieve y dos aviones siguieron a los corredores, que contaban con elementos de ubicación satelital (GPS).

Según se informó en la austral ciudad chilena de Punta Arenas, la prueba se inició la tarde del lunes y concluyó cerca de las 2:30 de la madrugada del martes. De todas formas, los maratonistas tuvieron luz natural todo el tiempo, ya que en esta época del año el sol no se pone en el continente antártico.

Fuentes: AP y EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?