Los octavos de final | La eliminación mexicana. Un proyecto que aún no tiene final
"Hoy el mundo reconoce cómo juega México", dijo Ricardo La Volpe, que quiere continuar, pese a las críticas. "El proceso debe seguir", señaló
LEIPZIG (De nuestros enviados especiales).- Ricardo La Volpe es un DT controvertido. Es amado y odiado, aunque en las últimas horas, este sentimiento florezca algo más entre cientos de aztecas, que aún no sólo cuestionan sus decisiones tácticas, sino no haber nacido en su tierra. Es argentino, aunque adoptó su vida a México, que tropezó otra vez con los octavos de final.
El futuro de la selección es incierto, luego de sus propias palabras. Aunque quiere continuar, no se permite decirlo. "¿Si quiero seguir? No puedo yo decir eso, creo que se cumplió un proceso, se termina un contrato; serán los dueños, los presidentes, los que determinen. Habrá que evaluar", dijo La Volpe, tras la derrota ante la Argentina por 2-1.
Eso sí: La Volpe pidió enfáticamente que continúe "el proceso". Dijo que sí, aunque no tanto. "Espero que sí, el proceso sí, el trabajo sí, la idea futbolística sí. No hay ninguna duda de que hoy el mundo reconoce cómo juega México. Aquellos que no quieran ver la verdad o tapar el sol con un dedo...", explicó el DT.
Controvertido, polémico, insistió con su política de confrontación. "México muestra un manejo de pelota. Jugó de tú a tú con la Argentina sacándole el manejo de la pelota. El proceso debe seguir", advirtió quien fuera arquero de Banfield y San Lorenzo.
Negó haberse sentido diferente por enfrentarse con la selección de su país. "Cuando hay dos boxeadores y son norteamericanos pelean por el título mundial: esto es profesionalismo y yo debía luchar porque México ganara el partido", aclaró.
La Volpe insistió luego en su deseo de que continúe el proceso. Y advirtió por las divisiones menores. "Seguir trabajando con las fuerzas básicas . Jugaron Márquez, Salcido, Osorio, jugadores jóvenes con experiencia en el Mundial. Se ha trabajado mucho y hay que seguir en la idea, el roce internacional. México demuestra que no sale como un equipo chico a regalarle nada a la Argentina, explicó.
"Traje 23 jugadores, estoy orgulloso de ellos: del grupo que se formó, de su amistad, muchos de ellos van a estar para 2010, no tengo ninguna duda", comentó La Volpe.
Guillermo Franco no ingresó. Aunque fue el foco de las miradas por su sangre celeste y blanca. "Uno le pregunta a Dios cuándo le va a tocar a México ese plus que tienen otros equipos", afirmó. "Mi confianza en Dios sigue siendo la misma, pero hay cosas en la vida que no entiendo y ésta es una de ellas: un equipo pasa por encima a otro y te vas con las manos vacías", comentó.
4 veces seguidas México fue eliminado en los octavos de final de un Mundial. Alcanzaron dos veces los cuartos: en 1970 y 1986, casualmente, en los dos mundiales en los que jugaron de local.
lanacionar