Un recorrido entre huelgas, polémicas y varios accidentes

Cuatro personas murieron desde que comenzaron las construcciones
(0)
28 de noviembre de 2013  

Levantar los 12 estadios para el Mundial de Brasil tuvo un elevadísimo costo económico (8000 millones de reales). Y un precio silencioso: cuatro vidas. Además de los dos operarios que fallecieron ayer en el Arena Corinthians se suman otros dos que habían muerto en las obras de Manaos y Brasilia. Además, desde que comenzaron los trabajos hubo huelgas e incidentes de diversa consideración en Río de Janeiro, Cuiabá, Curitiba y Salvador.

La primera víctima fatal fue José Afonso de Oliveira Rodrigues, un operario de 21 años que falleció luego de caer desde una altura de 50 metros. Fue el 11 de junio del año pasado en las obras del estadio Mané Garrincha, de Brasilia. La muerte de Oliveira Rodrigues motivó un debate en la capital brasileña acerca de las condiciones de trabajo de los operarios. Y provocó que el gobierno estatal instara al Consorcio Brasilia 2014 a "adoptar todas las medidas que fueran necesarias para investigar el fallecimiento del trabajador". El consorcio encargado de las obras se escudó en que, al momento de su muerte, Oliveira Rodrigues trabajaba con todos los implementos de seguridad en buen estado. En ese mismo estadio, en octubre de 2012, un operario se fracturó un brazo.

El segundo fallecimiento ocurrió en marzo de este año. Raimundo Nonato Lima Costa, de 49 años, fue encontrado sin vida por sus compañeros en las obras en Manaos, capital de Amazonas. El trabajador debía caminar por una zona peligrosa y se cayó desde una altura de cuatro metros,

En diciembre de 2012, el miedo se apoderó del obrador de la Arena da Baixada, en Curitiba. Hubo una explosión seguida de un incendio, sin que se reportaran heridos. Otro incendio se desató en octubre de 2013 en la Arena Pantanal, en Cuiabá. El fuego debió ser apagado por los bomberos. Lo mismo ocurrió en Curitiba. Ni siquiera el mítico Maracaná se salvó de los problemas: los trabajos de remodelación se retrasaron por las inundaciones.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.