Basquetbol | La NBA. Un triunfo con enojo
A pesar del éxito ante New Jersey por 96-91, Gregg Popovich se molestó por un final de juego demasiado laxo de los Spurs; Manu Ginóbili anotó 16 puntos
SAN ANTONIO.- Pocas veces un triunfo puede dar paso a un reto tan fuerte. Pero cuando Gregg Popovich salió del vestuario, tras el triunfo de San Antonio sobre New Jersey por 96-91, en otra fecha de la NBA, su enojo era demasiado evidente. En realidad, nunca lo quiso ocultar.
"Ellos jugaron más agresivamente que nosotros. Ejecutaron mejor. Estuvieron más afilados. Mostramos una total falta de concentración, de esfuerzo y de cohesión, tanto en el campo de juego como en mi función de entrenador." Así de molesto estaba Popovich. Pero, ¿por qué? Cerca de la mitad del último cuarto, los Spurs sacaron una ventaja de 16 puntos (83-67), pero los Nets anotaron 14 puntos en los últimos 39 segundos. Y eso desató la furia del entrenador. En realidad, a Popovich le molestó la forma en que su equipo casi desperdicia un triunfo gestado con sacrificio.
Manu Ginóbili, que actuó 26 minutos, aportó 16 tantos (2 de 3 en triples, 1 de 2 en dobles y 8 de 10 en libres), mientras que Tim Duncan fue el mejor, con 27 puntos y 21 rebotes. De hecho, el pivote aportó 21 de esos tantos en el segundo tiempo.
En el resto del partido, la defensa de los Spurs controló bien a Vince Carter y llevó el partido con cierta comodidad. Hasta que llegó esa siesta del final... Lo más extraño es que a San Antonio lo salvó uno de sus principales déficit: los libres. En el ranking de efectividad en ese rubro, el equipo texano está 29º sobre 30. Pero anteanoche, en el último cuarto, acertó 20 de 23 intentos.
Eso sí: el calvario de la noche fue la cantidad de pelotas perdidas (20). "Jugamos como novatos", advirtió Tony Parker. La cuestión preocupa porque esta noche San Antonio se medirá con Detroit, el equipo de mejor rendimiento en el torneo. Y si bien restan muchos partidos para el final de la temporada regular, estos cruces pueden ser decisivos para definir el Nº 1 (y la ventaja de la localía) para los playoffs.
Los Pistons se recuperaron de la caída ante Utah y vencieron en Ok-lahoma a los Hornets por 96-86. El máximo anotador fue Rick Hamilton, con 30 puntos. Carlos Delfino casi no jugó: estuvo en la cancha 1m23s y en su planilla sólo figura un robo.
Por cierto, la de anteanoche fue una jornada de muchos tiempos suplementarios: tres alargues hubo en el éxito de Denver sobre Phoenix por 139-137 (106-106, 117-117 y 125-125). En el vencedor sobresalió Carmelo Anthony, con 43 puntos y 11 rebotes. El otro partido de larga duración fue el triunfo, tras dos suplementarios, de Charlotte sobre Houston por 111-106 (90-90 y 99-99).
Los otros resultados: Memphis 99 v. Sacramento 85, Cleveland 84 v. New York 92, L.A. Clippers 90 v. Orlando 73, Milwaukee 95 v. Minnesota 92 y Atlanta 94 v. Boston 98.
NBA.com y MYSANANTONIO.com
Una multa para Leo Gutierrez
El escandaloso incidente del domingo último entre Leo Gutiérrez y Julio Lamas, jugador y DT de Ben Hur, terminó con una multa económica para el basquetbolista, aunque no trascendió el monto, según informaron ayer los dirigentes del club santafecino. El entredicho, que terminó con la expulsión de Gutiérrez en el partido ante Argentino, fue "por haber cuestionado una orden táctica y la posterior sustitución", según explicó Lamas. "Para mí, este tema termina acá hoy", comentó el entrenador para dejar atrás el incidente con el jugador más emblemático del equipo.
El primer clásico. Argentino y Ciclista, ambos de Junín, se enfrentaban anoche por primera vez en la historia de la Liga Nacional, en el adelanto de la 12º fecha.
lanacionar