Una cita náutica imperdible

Frente a la Dársena Norte, el certamendel YCAreúne más de 350 navegantes de 17 clases
(0)
22 de octubre de 2000  

Velas, velas y más velas... La sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino es el escenario de un permanente ir y venir de cientos de navegantes ansiosos por salir a navegar en las aguas del Río de la Plata. Traje impermeable, botas de goma, anteojos oscuros, protector solar para evitar que la piel se escame y chaleco salvavidas para la mayoría. ¿Un deseo? Triunfar en la Semana de Buenos Aires, que reúne 13 clases internacionales (Optimist, Cadet, Laser Standard, Laser Radial, Snipe, Europa, 470, 420, 29er., Soling, J-24, Star y Lightning) y cuatro nacionales (Match 30, Limbo 21, Grumete y Mystic 235). Aquí se encuentran los navegantes más inexpertos. También varios de los que han brillado en los últimos Juegos Olimpicos. Por allí aparece Serena Amato, bronce en la Clase Europa. Más acá se están preparando María Fernanda Sesto y Paula Reinoso, 12as. en la Clase 470 femenina. "Juan ya está en el agua. No va a correr en 470. Lo invitaron a subirse a un Mystic 235", aclara Sesto, al referirse a su novio, Juan de la Fuente,bronce en la Clase 470 masculina, con Javier Conte. Y allá a lo lejos se ve a Santiago Lange (10º en Tornado con Mariano Parada), inquieto como siempre a los 39 años, ayudando a su hijo mayor, Yago, que desde hace un año está entusiasmado con su pequeño Optimist. El cielo está despejado en la ciudad de Buenos Aires. No así la rampa del YCA, por la que están descendiendo lentamente los competidores con sus embarcaciones.

Espera su turno, con un barco 420, Fernando Gwozdz, ex subcampeón mundial en Optimist, mientras Alejandro Baudoino, el único timonel bicampeón del mundo en la historia de la Clase Cadet, les da las últimas indicaciones a sus pupilos del Club Universitario de Buenos Aires.

Ya son las 13. La Comisión de Regatas da la señal de largada en cada una de las cinco canchas (Delta, Echo, Foxtrot, Golf y Kilo). La Semana de Buenos Aires está en marcha. Navegantes de todas las edades disfrutan de sus viradas frente a la Dársena Norte. Como sucede todos los sábados y domingos del año en otros rincones del Río de la Plata.

El yachting argentino funciona así. Con los novatos empapándose de conocimientos, y con los más viejos cumpliendo una y otra vez con la ceremonia que los acompaña desde la infancia.

Sesto, primera

En la Clase 470. Tras la 1» jornada de la Semana de Buenos Aires, María Fernanda Sesto y Paula Reinoso encabezan la Clase 470, con 3 unidades.

Amato, 4° en Europa. Serena Amato está clasificada 4», con 6 puntos, en el Campeonato Argentino de la Clase Europa, que se desarrolla en el marco de la Semana de Buenos Aires (Mariana Crousse figura 1», con 4). Alberto Llorens es líder en Grumete; Lucas Vodanovich, en Limbo 21, y Emilio Miguel, en Soling.

Argentino de IMS y ORC. Tras haberse tratado las protestas pendientes, éstos son los vencedores del Argentino de las fórmulas IMSy ORCClub, organizado por el Yacht Club Argentino: Matador, de Alberto Roemmers, en la División IMS Regata, con 10 puntos; Ladino, de Pablo Maffei, en IMS Crucero, con 20, y Sabandija, de Federico Enguix, en ORCClub, con 16.

Regreso desde Uruguay. Hoy, a las 10, desde Uruguay, se largará la segunda pierna de la regata Buenos Aires-Riachuelo (IMS y PHRF y Veleros Clásicos), fiscalizada por el Club Náutico San Isidro.

Circuito Atlántico Sur 2001. Hasta el 22 de diciembre, en la sede Dársena Norte del YCA, se recibirán las inscripciones para el Circuito Atlántico Sur 2001 (IMS, ORC Club, FIC, Veleros Clásicos y Clases Nacionales, cuya eslora no sea inferior a los 24 pies), que comenzará el sábado 6 de enero de 2001, con la regata Buenos Aires-Punta del Este.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.