"Una decisión difícil"

Así calificó Orsanic la elección de su primer equipo para la Davis, con Mayer, Berlocq, Schwartzman y Delbonis; Mónaco, afuera
José Luis Domínguez
(0)
25 de febrero de 2015  

El tenis argentino ingresó en una era de renovación. Más allá de la actualidad de cada jugador, se percibe una etapa distinta, impulsada por la nueva dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), que realizó varios cambios en los últimos meses. Acaso uno de los más visibles sea la relación con Juan Martín del Potro, el principal referente entre los tenistas, distanciado durante mucho tiempo con la entidad, pero que encontró respuesta a sus reclamos en el presidente Armando Cervone -reemplazante del fallecido Arturo Grimaldi-, Daniel ?Palito' Fidalgo y Diego Gutiérrez. Estos tres dirigentes acompañaron ayer a Daniel Orsanic en el anuncio del equipo que se enfrentará con Brasil del 6 al 8 de marzo en Tecnópolis, por la primera rueda del Grupo Mundial de la Copa Davis. Y su presencia en uno de los salones del hotel Panamericano significó, de manera consciente o no, un fuerte espaldarazo a la decisión del capitán de dejar afuera de la nómina a Juan Mónaco, un representante histórico.

Anteanoche, después de ganarle a su amigo Machi González por 6-2 y 6-2 en la primera rueda del Argentina Open, Mónaco dejó entrever lo que se haría realidad horas después. "Por algunas circunstancias es muy difícil que pueda formar parte del equipo. Hice un esfuerzo muy grande para recuperarme, para estar bien, y siempre la Davis fue mi objetivo N° 1; siempre fue una satisfacción y un orgullo representar al país. Pero por la poca comunicación que tengo, me doy cuenta de que las chances son pocas. También, son generaciones que se renuevan, hay chicos que se merecen su oportunidad, y si no me toca estar lo asumiré con muchísimo respeto, porque hacen el mismo esfuerzo que yo por estar, y trataré de apoyar como siempre que me tocó estar afuera. Llevo doce años en el circuito, hace siete que juego la Davis y sé cómo se manejan algunas cosas. Después de tanto tiempo de compartir cosas con los chicos, de dejar cosas por representar al país, me duele quedar afuera; además, porque lo vivo de una manera especial", dijo el tandilense, 60° en el ranking.

Pero también habló de su relación con Del Potro. O mejor dicho, de su nula relación con la Torre. "Yo no hablo con Juan Martín, mi comunicación con él es nula; lo que sé es por la prensa o por comunicados que hace; los chicos tienen comunicación con él, el capitán también, pero yo no. Ojalá que él se sienta bien y pueda representar al país jugando, que es lo ideal. ¿Si tiene que ver con mi ausencia? Puede ser, hubo cosas que se cambiaron en torno a la decisión de que Juan Martín vuelva a jugar, hay muchas decisiones que se están tomando y tal vez hay gente que no forma parte del nuevo proyecto, como integrantes del cuerpo técnico que no están, dirigentes que se fueron. Hay una reestructuración que hay que aceptarla o no, pero con respeto, y si me toca afuera, lo aceptaré".

Horas después, Orsanic respondió: "Desde que asumí, tuve con Pico y los demás la mayor comunicación posible. Hablé telefónicamente cuando él estaba de pretemporada en Tandil; me reuní a solas con él en Australia; él participó de las reuniones grupales también, y en Río también hablé en privado, le conté quiénes estaban nominados y que faltaba decidir el cuarto lugar y que estaba entre él y Delbonis. Al día siguiente los dos perdieron, jugando muy bien, Fede contra Fognini, y Pico contra Ferrer. Les avisé que iba a decirles el equipo antes de que empezara el ATP de Buenos Aires porque sé lo que significa jugar en casa, los nervios. Como viajé a Córdoba para ver a los juniors en la gira Cosat, la comunicación se hizo por chat, y allí les aclaré a todos que a partir del lunes podía hablar con cualquiera. Lo llamé después del partido, y le dije que nos podíamos reunir hoy (por ayer). Yo estoy tranquilo porque siento que hice lo mejor posible". Más tarde, luego de su triunfo en el ATP, Delbonis ratificó que Orsanic les anunció el equipo antes del torneo: "Eso nos sirvió para vivir más tranquilos esta semana. Estuvimos chateando entre todos en un grupo de WhatsApp, entre los que está Juan Martín. Tener su presencia para que nos transmita tips y su experiencia nos va a ayudar mucho".

A la hora de anunciar la formación, con Leonardo Mayer, Delbonis, Diego Schwartzman y Carlos Berlocq, Orsanic innovó y directamente, a la vez que los nombraba, explicó las razones de la convocatoria: "Mayer ha tenido un crecimiento muy importante en 2014 y tiene una diferencia muy marcada con el resto en cuanto al ranking. Delbonis ganó el año pasado su primer título de ATP, y aunque tuvo un año irregular, mostró una levantada en Río y lo veo en buenas condiciones; es un jugador que necesita rodaje y ésta es una excelente oportunidad. En el caso de Schwartzman, al comienzo de la gestión no lo tenía entre los cuatro, pero después de verlo jugar en Australia y en Río me decidí por él porque demostró aplomo, me gustó muchísimo su forma de encarar los partidos y sus ganas de mejorar; eso me transmitió entusiasmo. Y de Charly Berlocq, todos sabemos la experiencia y los buenos momentos que ha vivido en la Davis, y que puede ser una gran ayuda dentro del equipo".

Pero el capitán también reconoció que no fue una decisión sencilla. "Sólo Mayer está por encima; el resto está muy parejo. Yo esperaba que en Australia o en Brasil alguno lograra un gran resultado o volviera a un nivel alto, pero ninguno descolló, y eso hizo difícil la decisión." La Argentina, entonces, enfrentará a Brasil con cambios en el plantel. Con un nuevo capitán. Y con Del Potro, por ahora, al margen de la cancha, pero más cerca que en otros tiempos.

Carlos Berlocq

"Jugar la Davis es lo más lindo que hay, y acá es algo único. Es importante el compañerismo, eso hace que lleguen los resultados"

Las variantes para el dobles

Para enfrentar al dobles brasileño (Melo-Soares), Orsanic dijo que la mejor pareja argentina es Berlocq-Mayer, pero no quiere sobrecargar el físico del Yacaré ni que deba jugar los tres días. "Les pedí a Berlocq y a Schwartzman que jueguen juntos en Buenos Aires para tener una variante más", explicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.