Una opaca despedida: los Leones quedaron eliminados del Mundial de hockey al caer con Inglaterra

Lucas Vila y Tomás Bettaglio, en la lucha por la pelota ante Inglaterra
Lucas Vila y Tomás Bettaglio, en la lucha por la pelota ante Inglaterra Crédito: VillarPress
(0)
12 de diciembre de 2018  • 10:01

Una despedida por errores propios y con mucha dosis de impotencia: los Leones quedaron eliminados del Mundial de hockey sobre césped al perder 3-2 en los cuartos de final ante Inglaterra. En Bubhaneswar, la India, los campeones olímpicos tenían como objetivo de mínima llegar a las semifinales -meta planteada por su DT Germán Orozco-, pero un cúmulo de falencias estructurales, sobre todo en cuestiones defensivas, dejaron a los campeones olímpicos fuera de carrera de manera prematura.

Así, el hockey argentino termina el año con un saldo claramente negativo: tanto la selección masculina como la femenina se frenaron antes de las semifinales de las Copas del Mundo, instancia que los dos conjuntos habían alcanzado en 2014, cuando la ciudad holandesa de La Haya albergó un Mundial para ambas ramas. Será momento de revisar muchas cuestiones: Orozco por el lado de los Leones y Carlos Retegui -reemplazante de Agustín Corradini- con las Leonas. En el caso de ellos, cuántos seguirán hasta Tokio 2020, dado el alto promedio de edad general.

Buenos antecedentes

El equipo campeón olímpico en Río 2016 llegaba a esta partido luego de una larga pausa sin acción en el torneo: nada menos que seis días, debido a que la selección se clasificó directo a los cuartos de final por haber terminado primero en su grupo y a que hubo que esperar a que se disputaran los octavos de final, en donde Inglaterra había superado 2 a 0 a Nueva Zelanda. En esa extensa espera, el equipo de Orozco traía como antecedente la deslucida actuación ante Francia, una derrota que de todas maneras no hizo peligrar el primer puesto del grupo.

Sabiendo que en este encuentro se definía a todo o nada, los tramos iniciales del primer cuarto fueron mayormente de estudio, disputados en 25 metros. De todas maneras, Inglaterra tuvo más posesión y resultó más profundo, al obtener dos córners cortos seguidos, pero los primeros 15 iniciales finalizaron 0 a 0.

La desazón de Juan Martín López, campeón olímpico en Río 2016, después de la caída ante los ingleses
La desazón de Juan Martín López, campeón olímpico en Río 2016, después de la caída ante los ingleses Crédito: VillarPress

Las novedades arrancaron temprano en el segundo cuarto: a los 2 minutos, luego de una larga revisión de video-ref por un pie de un jugador inglés pedido por Mazzilli, la Argentina logró el primer córner corto y lo capitalizó Gonzalo Peillat, que abrió el marcador y consiguió el gol 150° en los 149 partidos de su carrera. Inglaterra, incluso, se complicó solo al perder el video-ref, luego de reclamar una supuesta falta de Lucas Rossi al no respetar los 5 metros en una reposición de pelota. Pero los ingleses siguieron presionando y a tres minutos de concluir el segundo cuarto, luego de varias aproximaciones al círculo, Barry Middleton anotó el 1-1.

Al promediar el tercer cuarto, Argentina se encontró con una ocasión inmejorable: el segundo córner y la tarjeta amarilla para Calnan, fuera de la cancha por un mínimo de cinco minutos por no respetar los cinco metros. Aunque una mala servida de los Leones en la ejecución mantuvo el score 1-1. Sin embargo, el tercer período terminó de la peor manera: un flick de Middletton fue mal recepcionado por Ibarra, que le dejó servido el remate a Calnan, autor del 2-1.

El delantero inglés pasa entre Lucas Vila y Matías Rey; los errores defensivos a lo largo del torneo fueron elocuentes
El delantero inglés pasa entre Lucas Vila y Matías Rey; los errores defensivos a lo largo del torneo fueron elocuentes Crédito: VillarPress

Una rápida réplica en el arranque del último cuarto y una jugada confusa condujo a que Argentina también perdiera la chance del video-ref. Así y todo, Peillat volvió a golpear en el quinto córner corto con un sablazo a media altura que complicó al arquero Pinner, de 1m93 de altura. Le duró poco el alivio a Argentina, porque enseguida vino el tanto de Harry Martin para el 3-2.

En busca del empate, a 4 minutos del final salió del arco Vivaldi para sumar un hombre más de campo, pero casi al mismo tiempo Mazzilli recibió tarjeta amarilla por una infracción; poco después, también se fue de la cancha Ortiz. Ya no hubo tiempo para más y Argentina, pese a los arrestos finales, se quedó sin margen para el empate.

Argentina formó con Juan Manuel Vivaldi, Juan Martín López, Ibarra, Rey y Peillat; Rossi, Ortiz y Mazzilli, Vila, Paredes y Menini. Luego ingresaron Gilardi, Cicileo, Bettaglio, Casella y Martínez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.