Copa América: con chapa de candidato, Uruguay goleó a Ecuador en Belo Horizonte

Copa America Fase de grupos
  • 4
Uruguay

Uruguay

  • Edinson Cavani /
  • Luis Suárez /
  • Nicolás Lodeiro
  • 0
Ecuador

Ecuador

Claudio Mauri
(0)
16 de junio de 2019  • 09:00

En una Copa América en la que el signo predominante es la renovación en la mayoría de los cuerpos técnicos, Uruguay es el paradigma de la estabilidad y de un proyecto sostenido en el tiempo. El Maestro Oscar Tabárez es el encargado de que su larga gestión no resigne vigor, compromiso y renueve la motivación ante cada desafío. A poco de desembarcar en Brasil, Diego Godín expuso con orgullo: "Tenemos un gran equipo, venimos bien preparados, es un proceso de más de 13 años con el mismo cuerpo técnico. Hay una buena cantidad de jugadores que ya llevan muchos años insertados en el grupo, varios vienen de los juveniles".

Fuente: Reuters - Crédito: Luisa Gonzalez

El grupo se completa con Chile y Japón, que se enfrentarán el lunes desde las 20 en el estadio Morumbí, de San Pablo

Estas certezas le permitieron a Uruguay golear a Ecuador y establecer la mayor diferencia futbolística y de poderío entre dos equipos en lo que se lleva visto en la Copa América. A Brasil le consumió más de un tiempo doblegar ampliamente a Bolivia. Uruguay no le dio posibilidades a Ecuador, lo quebró enseguida. Una tarea que se le vio facilitada por la expulsión a los 23 minutos del primer tiempo del lateral derecho José Quintero; el árbitro Daronco lo había amonestado por un fuerte codazo en un salto con Lodeiro, que sufrió un corte y una inflamación a la altura del ojo izquierdo. Tras revisar la acción en la pantalla del VAR, Daronco anuló la tarjeta amarilla y le mostró la roja directa.

Edinson Cavani convierte con una espectacular tijera
Edinson Cavani convierte con una espectacular tijera Fuente: Reuters

Uruguay hizo un trabajo muy compacto y completo frente a un rival que vuelve a ser entrenado por el Bolillo Hernán Darío Gómez, con el que se clasificó por primera vez a un Mundial, para el Corea-Japón 2002.

El golazo de Lodeiro

Uruguay se sintió cómodo y dominante en un registro de juego que no siempre abraza: el de la posesión y asociación a través del pase. Con Vecino y Bentancur gobernando en la zona media por panorama y distribución, el equipo charrúa ocupó y ensanchó el campo rival con Nández y Lodeiro por las bandas, ambos apoyados por las proyecciones de Cáceres y Laxalt. Los dos de arriba no necesitan presentación ni hace falta justificar sus inclusiones: Suárez y Cavani, primero y segundo entre los goleadores históricos del seleccionado, continúan agrandando su leyenda. Con un tanto de cada uno, la suma de ambos -Suarez 57 en 108 partidos; Cavani, 47 en 111- ya llega a los 104 festejos.

La tijera de Cavani

Los dos definieron jugadas surgidas en córners. Cavani anotó su primer gol en 11 encuentros por copas América, tras irse en blanco en 2011, 2015 y 2016. El atacante de PSG empalmó con una espectacular tijera una asistencia de cabeza de Godín.

El 3-0, de Luis Suárez

Suárez es una demostración de la voluntad de seguir formando parte de la selección. Días después de la dura eliminación ante Liverpool por la Champions League, el amigo de Messi se sometió a una intervención en los meniscos de la rodilla derecha para llegar en condiciones a la Copa América, sacrificando su participación en la final de la Copa del Rey que Barcelona perdió ante Valencia. Campeón en el torneo que organizó la Argentina en 2011, con cuatro goles en seis cotejos, Suárez no estuvo en el de 2015 por la suspensión que debía pagar por el mordiscón a Chiellini en el Mundial 2014 y en el de 2016 un desgarro lo dejó afuera.

Mina, en contra, el cuarto

Está con apetito Suárez y lo expuso al entrar por el segundo poste para conectar un desvío de Cáceres en un córner. El gol más bonito fue el más tempranero, a los seis minutos, cuando Lodeiro hizo un gran control y enganche en el aire para definir con un remate cruzado. Ausente en el Mundial de Rusia, el exvolante de Boca toma el puesto que dejó vacante el Cebolla Cristian Rodríguez.

Los 90 minutos fueron un monólogo de Uruguay, que aumentó por un gol en contra en un mal despeje del ex-River Arturo Mina, pero lo podría haber hecho por virtudes propias. Con 15 trofeos, Uruguay es el país más ganador de la Copa América. En su debut demostró condiciones y argurmentos para ser un firme candidato a levantar el decimosexto.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.