"Vivo una experiencia única donde adoro estar"

Marcelo Gallardo está a dos partidos de ser el primero en lograr el título de campeón de la Libertadores como jugador y DT de River
(0)
29 de julio de 2015  

MONTERREY (De un enviado especial).- Está a dos partidos de ser la única persona del mundo River en ser campeón como jugador y director técnico de la Copa Libertadores, pero Marcelo Gallardo se lo toma con calma y le quita trascendencia a esa marca. Una señal fue la caminata que hizo, al igual que algunos futbolistas, por los alrededores del hotel Quinta Real, el búnker millonario. "Los años pasaron para todos. Tuve el privilegio de haber estado en aquel equipo que ganó la última copa y eso me llena de recuerdos y gratitudes, porque viví emociones muy fuertes siendo muy joven. Ahora, desde otro lugar, estoy viviendo una experiencia única en el lugar que quiero y adoro estar", resalta el Muñeco, el estratego que tomó las riendas hace poco más de un año y le devolvió la identidad y la presencia en las definiciones internacionales al club que lo moldeó como jugador y apostó por él cuando Ramón Díaz pegó un portazo.

"No suelo hacer comentarios, ellos [los jugadores] entienden muy bien, están muy mentalizados en este objetivo, que es uno de los principales que el club viene teniendo desde hace mucho tiempo. El hincha desea ganar la Copa Libertadores y estamos en una situación de privilegio. Los futbolistas saben que tendrán la oportunidad de jugar, ganar, y quedar en la historia del club y de su gente, y eso no es poca cosa. No hace falta que uno diga o vaya al pasado para reflejar lo que vivió, porque lo que se está viviendo es muy fuerte", comenta y no quiere ponerse por encima del plantel, impregnarlo con sus vivencias de hace 19 años, un día antes de la primera final con Tigres.

Aunque no le gusta hablar del pasado, porque para él es más importante el presente y el futuro, Gallardo rememora esa puerta que se le abrió a River, en esta ciudad, cuando empató 2-2, con Tigres, en la anteúltima jornada del Grupo 6. "Si estamos acá es porque tuve una buena señal", dice, con una sonrisa. Y agrega: "No digo que haya sido por esa señal, pero sí por habernos sostenido en esas cosas que se presentan y a las que a veces las podés agarrar y otras no. Empatar ese partido, que en más de 80 minutos nos tuvo afuera de la Copa, hizo que nos fortalezcamos. No se nos hizo fácil la primera etapa, pero después empezamos a cruzarnos con los rivales más poderosos e hicimos nuestro trabajo. Si estamos acá es porque aprovechamos esas oportunidades".

Para el Muñeco, el esfuerzo es innegociable, tanto como la propuesta ofensiva que impuso como sello distinguido de su equipo. "Siempre los trabajadores merecen su premio. Yo lo remarqué así porque este es un grupo de jugadores que se sometió al esfuerzo permanente y a destacarse a nivel de conjunto. Esa es una de las principales armas que tuvimos, porque en los partidos de más necesidades es cuando debe aparecer el equipo. Cuando se tuvo que recurrir a la fortaleza anímica, el conjunto respondió, más allá de que jugamos buenos partidos. Esa cosa puntual no la puedo dejar de sostener, fuimos muy fuertes en ese aspecto. Este es un equipo maduro que entiende cuáles son los momentos, y este es uno de muchísima importancia", destaca, mientras que al ser consultado sobre la estrategia para el juego, dispara: "Sin perder de vista lo que hacemos nosotros tomaremos recaudos, pero no podemos meternos en situaciones que desconocemos, como sería pararnos 30 metros más atrás y jugar casi en nuestra área. Eso sería ilógico".

Gallardo cierra la charla, camina para ir a tomar la merienda. De repente, se frena y recordando aquella experiencia de hace 19 años en la que era jugador, lanza: "Son antecedentes y nada más; son datos. Esta es otra cosa, otra historia, otro momento de nuestras vidas. Sólo las sensaciones y los deseos son los mismos".

Las amarillas de Barovero, Sánchez y mercado

Tres jugadores acumulan dos amonestaciones en River, por lo que en caso de recibir una nueva tarjeta amarilla se perderán el partido desquite, en el Monumental. Ellos son Barovero, Carlos Sánchez y Mercado.

"Estamos ante la posibilidad de escribir otra página en la historia grande de River. Siempre soñé con jugar la final de la Copa Libertadores, ahora estoy acá y quiero hacer lo imposible para ganarla. Este grupo nunca se dio por vencido y ese es un resumen de lo que somos"

Gabriel Mercado

Jugador de River

"En estas instancias no hay favoritos, porque los dos llegamos muy bien a la final. Nosotros tenemos la ambición de ganar. Estamos frente a una oportunidad única, así que sólo firmaría levantar la Copa en casa"

Matías Kranevitter

Jugador de River

"Es un privilegio jugar una final de la Libertadores. Es el partido más importante de nuestras carreras y lo que haya vivido en River no juega en este momento, porque mi ambición es ganar la Copa. Tenemos todo para ser campeones"

Damián álvarez

Jugador de Tigres

"A River me hubiera gustado eliminarlo antes. Por dos descuidos nuestros en aquel partido acá en Monterrey le dimos la posibilidad de seguir en carrera y hasta que se clasifiquen para el Mundial de Clubes"

Egidio arévalo Ríos

Jugador de Tigres

De la multitud en Asunción, a la soledad en Monterrey

MONTERREY (De un enviado especial).- El estadio "El Volcán" entrará en erupción cuando los 45 mil fanáticos de Tigres tiñan con el amarillo y azul las tribunas. No habrá espacio para otros colores prácticamente, porque los dirigentes de las dos instituciones acordaron una entrega de 60 boletos de protocolo, ante la decisión de no vender localidades para los simpatizantes visitantes en ninguno de los dos encuentros. Un escenario bien distinto al del desquite con Guaraní en las semifinales, cuando 10 mil millonarios invadieron el Defensores del Chaco. Igualmente, la filial de River en el DF organizó, a través de las redes sociales, un banderazo para apoyar al equipo. La consigna es directa: juntarse a las 15 en la explanada del hotel Quinta Real, donde se concentra el plantel. "Acompañá a River previo a la partida al estadio. Traé contigo tu camiseta y alentá al más grande, lejos. Evento para puro hincha de River Plate", reza el llamado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?