Voleibol: tropiezo argentino en el debut de la Liga Mundial

Por Leticia Ríos Enviada especial
Por Leticia Ríos Enviada especial
(0)
29 de junio de 2002  

BRASILIA.- La Argentina tropezó en su presentación en la XIII Liga Mundial de voleibol ante uno de los equipos más poderosos del mundo y último campeón de este certamen: Brasil. Por la primera fecha del Grupo A, el seleccionado verde amarello se impuso por 3 a 1 (23-25, 25-17, 25-23 y 25-20), en el gimnasio Nilson Nelson de esta ciudad. Ante más de 12.000 torcedores, el conjunto argentino tuvo una actuación irregular frente a un rival que, más allá de sus pergaminos, está lejos de su pico más alto. Ambos seleccionados volverán a medirse hoy, desde las 10, en el mismo escenario.

El encuentro comenzó con una cierta paridad. Con errores y aciertos en ambos equipos. Ninguno de los dos imponía grandes diferencias, hasta que un error en el ataque de André Heller, uno de los mejores jugadores brasileños del parcial inicial, le dio el set-ball a la Argentina que Milinkovic no desperdició.

Los locales dejaron atrás los errores propios y los servicios marrados, desplegaron parte de su potencial e hicieron sentir su poderío. Desde el saque, el equipo brasileño complicó a los dirigidos por Carlos Getzelevich, que después del primer capítulo no pudieron superar el desconcierto. La irregularidad que mostró la Argentina en el segundo set fue notable. No encontró la manera de contrarrestar la efectividad en el servicio brasileño -sobre todo de Gustavo- ni el imponente despliegue de Giba y André en el ataque.

El seleccionado nacional recuperaba seguridad en su juego, pero seguía sin controlar los saques de los brasileños y partir de allí se complicó el trabajo de Weber para encontrar las variantes de ataque. Pero la Argentina estaba de pie y lastimaba a Brasil con Milinkovic, la principal arma de ataque nacional. El tercer set tuvo un comienzo parejo (5-5), aunque a medida que los brasileños agudizaron la efectividad en el saque las diferencias fueron notorias y casi imposibles para el seleccionado argentino.

Y en este punto radica la mayor diferencia con el equipo local. La Argentina cuenta con un solo hombre (Milinkovic) como artillero, mientras que cualquiera de los atacantes brasileños aparecen como arma letal. Hasta tal punto, que el partido se definió con un ataque de Giba, la estrella local, que mide 1,92 metro sobre un triple bloqueo argentino con Peralta (2,04m), Scholtis (2,04m) y Giani (1,95m).

En su debut en la Liga Mundial, puede decirse que la Argentina demostró las fallas lógicas de un equipo que se entrena completo desde no hace mucho y que, en conjunto, cuenta con poco roce internacional. Existe un contraste evidente con su rival, que en el último año fue protagonista en todos los torneos en los que participó y con jugadores acostumbrados a las competencias de elite.

La Argentina jugará hoy su segundo partido de los doce que propone el Grupo A, en el que además están Polonia y Portugal. Lejos de buscar una revancha, el seleccionado nacional tratará de contar con una mejor performance con vistas a su objetivo principal: el Mundial de la Argentina, que se realizará en nuestro país entre el 28 de setiembre y 13 de octubre del actual. "No jugamos tan mal -dijo Jorge Elgueta una vez finalizado el partido-. Sabíamos que iba a ser un encuentro difícil, como lo son todos con Brasil. Este es el comienzo. Todavía nos falta mucho por trabajar."

Los equipos se alinearon así:

Brasil: Mauricio, Nalbert (c), André Heller, André, Giba y Gustavo. Ingresaron: Sergio (líbero), Anderson y Ricardinho. DT: Bernardino.

La Argentina: Alejandro Spajic, Javier Weber, Jorge Elgueta, Hugo Conte, Marcos Milinkovic (c) y Gastón Giani. Ingresaron: Pablo Meana (líbero), Pablo Peralta, Hernán Ferraro, Jerónimo Bidegain y Gustavo Scholtis. DT: Carlos Getzelevich.

Triunfos de Francia e Italia

En distintas partes del mundo, hasta el 18 de agosto próximo, se disputará la Liga Mundial, un torneo que reparte 15.000.000 de dólares y que desde 1990 reúne a los mejores seleccionados del mundo. Entre los partidos de la primera jornada, se destacó el triunfo contundente de Francia frente a Yugoslavia, campeón olímpico, por 3 a 0, por el Grupo D. Mientras que en el B, Italia (ocho veces ganador de la Liga) cedió dos sets ante China, en Beijing, pero finalmente se impuso por 5 a 2.

Los resultados de la jornada inaugural y el programa para hoy son los siguientes:

Grupo A: Brasil 3 v. Argentina 1 (23-25, 25-17, 25-23 y 25-20). Hoy, Brasil v. Argentina y Portugal v. Polonia.

Grupo B: China 2 v. Italia 3 (27-25, 23-25, 25-18, 11-25 y 8-15), y España 3 v. Venezula 0 (25-21, 25-23 y 25-21).

Grupo C: Alemania 3 v. Holanda 1 (25-17, 22-25, 25-20 y 25-14); Rusia 3 v. Cuba 0 (25-21, 25-22 y 25-18), y Alemania 0 v. Holanda 3 (22-25, 19-25 y 27-29). Hoy, Rusia-Cuba.

Grupo D: Francia 3 v. Yugoslavia 0 (25-21, 25-22 y 25-18), y Grecia 3 - Japón 0 (25-17, 25-19 y 25-23). Hoy, Francia-Yugoslavia.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.