Zhu Chen, la reina mundial

En el desempate, le ganó a Kosteniuk
(0)
15 de diciembre de 2001  

MOSCU (Especial).- La gran maestra china Zhu Chen, de 25 años, venció en el desempate a su par rusa Alexandra Kosteniuk, de 17, por 3 puntos contra 1 y se consagró campeona mundial de ajedrez .

El encuentro había despertado expectativa y mucho público concurrió al Palacio del Kremlin, donde se desarrolló la competencia. Pero los moscovitas sufrieron una decepción por la derrota de su compatriota a manos de su rival china.

Zhu Chen, que sucede a su connacional Xie Jun, ocupa el décimo lugar en el ranking internacional, pero prácticamente es una desconocida en Occidente. El ajedrez chino, tanto en varones como en mujeres, se ha incorporado al concierto mundial en forma destacada.

La nueva campeona posee un estilo conservador, adecuado para imponerse a una rival impetuosa como la joven rusa, que busca el desnivel a toda costa, a menudo sin cuidar su espalda.

Zhu Chen comenzó su actuación en el Mundial con un triunfo sobre la argentina Elisa Maggiolo, la que logró hacerle tablas en la segunda partida. Una idea de la fuerza del ajedrez femeninochino la dio la entonces campeona Xie Jun, que en el reciente Magistral de Buenos Aires terminó invicta en una prueba categoría XIV, que fue ganada por el ex campeón del mundo Anatoly Karpov.

La partida que sigue fue la primera de 20 minutos por competidor más 10 segundos por jugada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.