A fines de año, la actividad fabril llegará a su pico

(0)
13 de mayo de 2003  

La actividad industrial alcanzará hacia fines de año su pico máximo, llegando al mismo nivel que tenía en agosto de 1998, antes de que la economía argentina entrara en recesión. Al menos ése es el pronóstico que realiza la Unión Industrial Argentina (UIA) en su flamante informe de Coyuntura Industrial, que comenzó a ser elaborado este mes.

"El índice de actividad ya está 16,3 por ciento por encima del valor alcanzado al final de la convertibilidad, en diciembre de 2001, y un 12,4 por debajo del valor máximo de agosto de 1998. Esto permite suponer que, a fines de este año, alcanzaremos ese valor, dando por terminada la etapa de recuperación e iniciando la de crecimiento", sostiene el trabajo.

El informe es elaborado para la UIA por el Programa de Estudios de Economía Aplicada de la Universidad Católica Argentina, que preside el economista Javier González Fraga.

"Llevamos nueve meses consecutivos de crecimiento ininterrumpido, con lo que queda claro que no estamos ante un "veranito", sino ante un importante proceso de recuperación industrial", expresó González Fraga.

En su informe, la UIA destacó que la actividad industrial se expandió un 20% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo período de 2002, y un 7,8% en relación con el trimestre anterior. Además, destacó el aumento de la participación de la industria en el producto bruto interno (PBI), pasando del 16% a mediados de 2001 al 23% a fines de 2002.

González Fraga también subrayó el importante crecimiento no sólo de las exportaciones industriales -que en los primeros dos meses de 2003 registraron una suba del 16,6%-, sino también de las importaciones. En este último caso, el crecimiento fue liderado por bienes intermedios y partes y accesorios de bienes de capital.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.