A merced de la pelea entre China y EE.UU.

Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
25 de mayo de 2019  

Los mercados del mundo vivieron la semana a merced de las idas y vueltas en torno de la disputa comercial que sostienen Estados Unidos y China.

Si las bolsas más importantes del mundo pudieron ayer cerrar en alza (aunque no evitar un balance semanal negativo en muchos casos) fue solo porque Donald Trump deslizó al cierre del jueves que el fin de esta pelea podría llegar rápidamente e incluir incluso a Huawei.

Esto pareció calmar la ansiedad de los inversores, que temen que los efectos de una guerra comercial se extiendan, aunque oficialmente no hay programadas conversaciones de alto nivel entre funcionarios de ambas potencias. De hecho, hubo recompras, aunque pasado mañana Wall Street no tendrá actividad por el Día de los Caídos.

En medio de este tembladeral los activos argentinos lograron un comportamiento diferencial, derivado de las definiciones políticas surgidas el pasado fin de semana y que interpretaron como un menor riesgo futuro de "venezualización".

Los castigados bonos de la deuda registraron mejoras del 2 al 4% en la semana tras los leves rebotes de ayer y los que mejor sacaron provecho de ello fueron los títulos de vencimiento más largo, lo que favoreció una baja del 4,3% (de 946 a 905 puntos) del riesgo país.

A su vez, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) subió 5% en la semana tras avanzar 2% ayer, lo que colocó este indicador por encima de los 35.000 puntos por primera vez desde el 27 de febrero.

La recuperación estuvo relacionada con la buena semana que tuvieron los ADR argentinos en Wall Street, que cerraron con marcada mayoría de alzas y avances que fueron del 7 al 9% en algunos casos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.