A pesar de subir la tarifa, al Gobierno le costará reducir los subsidios a colectivos
Transporte estimó que destinará unos $816,54 millones al mes a compensar tarifas, 22% menos que el año pasado, pero los costos siguen aumentando más rápido que el precio del boleto
Una de las grandes incógnitas económicas es si los aumentos en los boletos de los colectivos alcanzarán para frenar el flujo de subsidios a las empresas. A través de la resolución 37 , el Ministerio del Interior y Transporte estimó que para el 2013 necesitará unos $816.542.730 millones al mes para atender las compensaciones tarifarias para el funcionamiento del sistema de transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano. En total, unos $9798,24 millones anuales.
Para intentar frenar el flujo de subsidios a colectivos, además de esta última medida, la cartera que encabeza Florencio Randazzo tomó dos decisiones: en septiembre pasado puso un tope de $1362 millones mensuales para los subsidios a colectivos (las diferencias deberán ser cubiertas por las jurisdicciones de cada línea) e instrumentó una suba de tarifas del 35% en el área metropolitana.
En este punto vale recordar que más de la mitad de los subsidios a colectivos es absorbido por el área metropolitana que se encuentra bajo jurisdicción nacional. Al observar el Presupuesto Nacional para este año surgen estimaciones superiores.
Para el 2012, el programa 61 de Interior y Transporte tiene un crédito de $11.970.032.137 para gastar en subsidios económicos a colectivos: equivalentes a $997,5 al mes, una cifra 22% superior a las estimaciones realizadas a partir del SUBE. Dos analistas económicos del sector consultados por LA NACION opinaron que la estimación está subestimada y que debido al aumento de costos, las empresas de colectivos no han incremento la participación de los boletos en su facturación en la misma proporción que subieron las tarifas.
Los datos correspondientes al 2012 brindados por la página web de la Secretaría de Transporte son por demás elocuentes. El año pasado el Estado destinó $16.412.309.907,81 en subsidios al transporte automotor (ó $1367,7 millones por mes).
La subestimación de recursos para este fin había sido tan grande que en tan sólo siete meses Trasporte gastó todos los subsidios presupuestados para colectivos. El Presupuesto 2012 fue aprobado con un crédito de $9244,90 para este fin, por lo que se terminó gastando 77,6% más de lo estipulado.
Los analistas señalan que para este año el sector automotor tendrá un incremento de costos cercana al 25% en el conjunto de sus principales rubros (personal, combustible y mantenimiento de unidades), que no fue contemplada en el Presupuesto.
Por otra parte, el incremento del 35% en la tarifa no se tradujo en las mismas proporciones a la estructura de ingreso de las empresas. Según dos empresas consultoras por este medio, con el boleto mínimo a $1,1 cerca del 80% de la facturación era subsidio y 20% boletos; mientras que con un incremento de precio a $1,5 la misma relación mejoró aproximadamente en 10 puntos (70% subsidios - 30% boletos) por efecto de los costos.
Estos datos hacen presuponer que, en el escenario más excepcional, el Gobierno terminaría gastando este año lo mismo que el anterior en subsidios a colectivos.