Abre la banca en NY y la Argentina atrasa el pago a parte de sus acreedores

Desde las 10, el país entró en mora en sus obligaciones financieras; queda un período de gracia de 30 días
Silvia Pisani
(0)
30 de junio de 2014  • 10:22

Con la apertura de la banca en Nueva York, a las 9 de la Costa Este (las 10 en la Argentina) el país entró previsiblemente –y por primera vez en mucho tiempo- en un período de atraso en el pago a los tenedores de bonos reestructurados para los que está programado hoy un pago total por 539 millones de dólares.

El vencimiento no significa entrar en un período de incumplimiento, porque si bien la fecha de pago es el 30 de junio, hay un plazo adicional de gracia hasta el 30 de julio .

La traba para concretar el pago surge de la decisión del juez Thomas Griesa de impedir que el dinero que la Argentina ya giró a NY se use para pagar a esos bonistas, sin pagarles también a los llamados "buitres".

La decisión del magistrado pone hoy la mira en el Banco de Nueva York (BONY) que es el agente de pagos de la Argentina y el que recibió el dinero cuyo uso prohíbe Griesa.

Hace tres semanas, el Financial Times se hizo eco de un rumor en el sentido de que la entidad podría apartarse de esa función de agente. Pero, hasta ahora, nada de eso ha sucedido.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que la Argentina no entrará en default y cuestionó al juez. "Es inconcebible que un magistrado impida" a un país pagar su deuda soberana.

En la plaza financiera hay confianza en que, en los 30 días que restan, se llegue a un acuerdo entre el gobierno y los acreedores que impida una crisis mayor.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.