Abu Dhabi ayuda a Dubai a pagar sus deudas

El emirato anunció el otorgamiento de US$ 10.000 millones para achicar la deuda de su principal empresa estatal; la decisión busca enviar tranquilidad a los mercados; fuerte repunte en las bolsas
(0)
14 de diciembre de 2009  • 06:47

ABU DHABI.- El gobierno de Abu Dhabi aceptó respaldar financieramente al holding Dubai World y destinó 10.000 millones de dólares para afrontar sus deudas, que serán utilizados en un primer momento para pagar un bono que vencía hoy.

Así lo anunció el presidente del Comité Supremo Fiscal del gobierno de Dubai, el jeque Ahmad bin Said al Maktum, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de los Emiratos Arabes Unidos.

Según este anuncio, será el Gobierno de Abu Dhabi, el más rico de los siete emiratos, y no el de Dubái, el segundo más importante, el que financiará con 10.000 millones de dólares las deudas del consorcio público Dubai World. Ese dinero irá a un Fondo de Apoyo Financiero de Dubai que se encargará de hacer frente a las deudas a corto plazo.

Un año después de que la crisis global frenara el espectacular crecimiento de Dubai, el principal brazo financiero de este emirato, el holding Dubai World, anunció que pediría una moratoria de por lo menos seis meses en el pago de 59.000 millones de dólares de su deuda. Las principales instituciones de clasificación de riesgos respondieron degradando la deuda de entidades de Dubai e indicaron que podrían considerar al plan como un impago.

"Como primera acción de ese fondo -agrega el comunicado-, el gobierno de Dubai ha autorizado que se usen 4100 millones de dólares para pagar las obligaciones del bono islámico que vence hoy".

Ese bono, por un valor nominal de unos 3500 millones de dólares o de unos 4000 millones si se incluyen los beneficios de los tenedores, era el primer vencimiento de gran envergadura que tenía que hacer frente Dubai World tras el anuncio del 25 de noviembre.

El comunicado agrega que el dinero restante de ese fondo financiero servirá para abonar otros compromisos financieros de Dubai World hasta el 30 de abril próximo, "condicionado a que la compañía tenga éxito en negociar su moratoria".

En los últimos años, Dubai se desarrolló velozmente con mano de obra extranjera, con la esperanza de convertirse en una meca del turismo mundial. Sin embargo, en ese proceso, las empresas respaldadas por el Estado acumularon una deuda de 80.000 millones de dólares, por lo que Dubai quizá necesite ahora otro plan de rescate de su vecino Abu Dhabi, mayor productor de petróleo de los Emiratos Arabes Unidos.

Subas en los mercados. Tras la noticia, las bolsas de los Emiratos Arabes Unidos cerraron hoy con fuertes ganancias. La bolsa de Abu Dhabi terminó la sesión con un alza del 7,93 por ciento, mientras que la de Dubai terminó con una suba del 10,37 por ciento.

En la bolsa de Abu Dhabi, el alza más importante de hoy fue la del sector inmobiliario, que ganó un 9,80 por ciento. Este sector fue precisamente el más castigado desde que Dubai World anunció que estaba buscando una moratoria de su deuda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.