¿Abuso de posición dominante o eficiencia?

Juan Carlos de Pablo
(0)
11 de septiembre de 2016  

En Pablonia, una paradisíaca isla del Caribe, operan varias tarjetas de compra, débito y crédito. La tarjeta A procesa 58% del valor total de las operaciones; la B, 11%; la C, 10%, la D 9%, y las otras, sumadas, el 12% restante. Ante el clamor popular y el entendible silencio de los competidores, las autoridades acusaron a la tarjeta A de "abusar de su posición dominante", iniciándole un proceso que puede terminar en el pago de una fuerte multa. ¿Qué dice el análisis económico al respecto?

Para quitarme las dudas entrevisté al norteamericano Joe Staten Bain (1912 - 1991), pionero de los estudios de organización industrial. Su obra más original y mejor conocida, Barreras a la nueva competencia, fue publicada en 1956, y Organización industrial vio la luz 3 años más tarde. En esta materia Jean Tirole, receptor del Premio Nobel en Economía en 2015, distingue entre la primera ola de investigación, centrada en Bain y en Edward Mason, a veces denominada la "tradición de Harvard", y la segunda ola, que arrancó durante la década de 1970.

-En su análisis del funcionamiento de los mercados no competitivos, usted le asigna particular importancia a los costos de entrada de los nuevos oferentes. Pero no fue el único que puntualizó esto.

-Efectivamente, Paolo Sylos Labini también elaboró una teoría del oligopolio, como se denomina a la forma de mercado en la cual hay pocos oferentes y muchos demandantes, basada en el precio de entrada. Trabajamos en paralelo, porque si bien publicó su libro en 1966, la versión preliminar circulaba desde 1956.

-¿Cuál es la idea?

-Que al fijar el precio, los oligopolistas que quieren seguir siendo oligopolistas, no aprovechan todas las oportunidades que se les presentan en el corto plazo, prefiriendo cobrar por sus productos aquel precio que no estimula la aparición de nuevos oferentes. Estos oligopolistas prefieren ganar $ 10 de manera permanente, a ganar $ 50 en los 2 primeros períodos y $ 1 más tarde, porque el precio inicial atrajo a otros oferentes.

-¿Por qué es importante todo esto?

-Por lo que apunta William Jack Baumol, quien en 1982 planteó la teoría de los mercados desafiados. Ante los datos que usted menciona al comienzo de estas líneas, Baumol sugiere que se averigüe por qué la participación de uno de los oferentes, dentro de la oferta total de un mercado, es mucho mayor que la del resto.

-¿Y por qué podría ser?

-Primera alternativa: quienes emiten la tarjeta A visitan a los comercios portando ametralladoras, y no solamente consiguen la adhesión, sino que amenazan con matar a las familias de los comerciantes, si denuncian el método empleado. Segunda alternativa, el dueño de la empresa que emite la tarjeta A es íntimo amigo del presidente de la Nación, y como en su país nadie quiere quedar mal con el primer mandatario, entonces no sólo toman exclusivamente el servicio prestado por dicha tarjeta, sino que además se sacan fotos, sonrientes, utilizándola.

-Todo esto puede ser real, pero es impresentable ¿No existe ninguna otra alternativa?

-Sí, que la tarjeta A ofrezca servicios mejores que los que brindan los competidores, y por ello es preferida. En este sentido, me viene a la cabeza la composición de la audiencia radial. ¿Acusaría usted, por ejemplo, de "abuso de posición dominante" a Radio Mitre, cuando es evidente que no existe ninguna restricción para que cada uno escuche la radio de su preferencia?

-¿Entonces?

-Los hechos son los hechos, pero la acción pública tiene que basarse en una correcta interpretación de los mismos. Para esto último la explicación causal es crucial. Al respecto es importante notar que en el de las tarjetas, no estamos delante de un caso de un único oferente, sino de uno preponderante, en un mercado de varios. De manera que la cuestión de los costos de entrada debe entenderse de manera genérica, porque no tiene que ver con la incorporación de nuevos oferentes. En todo caso habría que analizar si la diferente participación de cada oferente, dentro del total, tiene que ver con la operatoria misma del sistema.

-Don Joe, muchas gracias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.