Acordaron etiquetar alimentos

La UE diferenciará los transgénicos
(0)
29 de noviembre de 2002  

BRUSELAS (EFE).- El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) aprobó ayer, por mayoría calificada, una nueva normativa para regular el etiquetado y la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en alimentos para humanos y animales.

Los quince integrantes de la UE llegaron a un acuerdo político sobre una propuesta de la Comisión Europea, modificada por la presidencia del bloque actualmente ocupa Dinamarca, por la que se introduce un etiquetado para los alimentos con OGM para animales y se amplían las exigencias de etiquetas para los alimentos con destino al consumo humano que contengan organismos transgénicos.

La propuesta, que ahora deberá aprobar el Parlamento Europeo, fue rechazada por Austria, el Reino Unido y Luxemburgo.

La nueva normativa implicará el etiquetado de alimentos que contengan OGM, aunque estos organismos no se identifiquen en el producto final, como por ejemplo en los casos del aceite de soja y el azúcar. Este etiquetado específico será obligatorio para los productos con más de un 0,9% de OGM (la Comisión Europea había propuesto un 1 por ciento).

Se acordó también que durante un período transitorio de tres años se permita un umbral de hasta un 0,5% de OGM no autorizados en la UE sobre los que hay un dictamen científico favorable, es decir aquellos sobre los que existe la moratoria actual ante la oposición de algunos países a comercializar transgénicos. Este índice es inferior a la presencia accidental planteada por la Comisión Europea, del 1 por ciento.

Los ministros de Agricultura apoyaron un procedimiento mixto para la autorización de nuevos OGM, que consiste en que el operador interesado deberá enviar la solicitud a las autoridades nacionales, que a su vez remitirán la petición a la Autoridad Alimentaria Europea (AAE). La AAE hará un análisis de riesgos y emitirá su opinión, según la cual la Comisión Europea propondrá si se la autoriza o no.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.