Acuerdo con Bolivia para la compra de gas

Kirchner y su par boliviano Carlos Mesa suscribieron la "Declaración de Buenos Aires", por la que se habilita la venta a la Argentina de cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas; sostienen que continuarán las restricciones para exportar el combustible a Chile
(0)
21 de abril de 2004  • 13:50

El presidente Néstor Kirchner y su par de Bolivia Carlos Mesa suscribieron en Casa de Gobierno la denominada "Declaración de Buenos Aires", por la que se habilita la venta a la Argentina de cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano durante seis meses, prorrogables a otros seis meses más, con el objetivo de paliar la crisis que atraviesa el sector energético.

Durante el acto, llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Kirchner destacó que la Argentina y Bolivia dieron hoy un "gran paso inaugurando una nueva etapa de la cooperación e integración más plena", y agradeció a su par boliviano por autorizar la exportación de gas al país.

"Queremos agradecer la decisión de autorizar en forma extraordinaria la exportación de gas a nuestro país", destacó Kirchner durante la firma del acuerdo bilateral y aseguró a Mesa que "la Argentina acompañará el desarrollo de la industria del gas natural en Bolivia".

El presidente boliviano, Carlos Mesa, aseguró hoy que el envío de gas "responde a un requerimiento objetivo de la Argentina" y va en respuesta a la "solidaridad" que tuvo nuestro país con Bolivia cuando en la década del ´90 le siguió comprando gas, a pesar de que la demanda estaba ampliamente abastecida.

Mesa, en un discurso, dijo que más allá del gas que se enviará en el corto plazo, con el objetivo de paliar la crisis energética, la Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo energético de "mediano y largo plazo" que deberá ser ratificado por el pueblo de su país el próximo 18 de julio.

Exportación de gas a Chile

Por otra parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que "continuarán" las restricciones de exportaciones de gas a Chile "en la medida en que no esté garantizado el normal abastecimiento interno".

Luego de la firma del convenio para la importación temporaria de gas desde Bolivia, el funcionario señaló que "con un crecimiento económico como el que tenemos, superior al 10 por ciento, no sólo necesitaremos importar gas boliviano sino que vamos a tener que profundizar las inversiones para una mayor producción del gas en la Argentina".

"Las empresas productoras -señaló el ministro- ya cuentan con un sendero de precios por lo que ahora deberán realizar las inversiones para producir más".

Fuente: Télam y DyN

Documento
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.