Acuerdo con Chile

(0)
28 de mayo de 2003  

WASHINGTON.- El gobierno de George W. Bush anunció ayer que firmará el largamente esperado acuerdo de libre comercio con Chile el 6 del mes próximo en Miami, en una señal de que se aligeraron las tensiones entre ambos países por la guerra contra Irak. Sin embargo, en lugar de una ceremonia en la Casa Blanca con los presidentes de ambos países, el pacto será firmado por el representante de Comercio norteamericano, Robert Zšellick, y por la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear.

La noticia fue celebrada por el gobierno chileno, que reclamó durante años el acuerdo, sin haber podido concretarlo tras las tensiones surgidas por la guerra impulsada por Washington en Irak, a la que Chile se opuso desde su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Siempre fuimos optimistas de que el acuerdo se firmaría y esto lo demuestra", dijo Alvear.

La Casa Blanca reconoció abiertamente su decepción con la administración de Ricardo Lagos por no respaldar los esfuerzos para que se aprobara una resolución que autorizara el uso de la fuerza para eliminar las armas de exterminio que presuntamente tenía Irak. Pero en semanas recientes, los funcionarios estadounidenses explicaron la demora en la fijación de una fecha para el pacto, en función de la necesidad de asegurar que la versión en inglés del texto se correspondiera exactamente con la del texto en español.

Tras la suscripción del acuerdo, el gobierno de Bush tiene un plazo de sesenta días para enviarlo al Congreso, que a su vez dispone de noventa días para ratificarlo o rechazarlo. Una vez aprobado, el tratado entrará en vigor el 1° de enero del próximo año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.