Acuerdo con México, una doble señal para los autos argentinos

Fuente: Archivo
La prórroga de cupos aliviará a algunas terminales, pero Brasil firmó la libre importación
Gabriela Origlia
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21 de marzo de 2019  

CÓRDOBA.- Los gobiernos argentino y mexicano firmaron la prórroga del sistema de cupos en la industria automotriz hasta 2022, con la aceptación de mayores importaciones en cada país a cambio de que no rija el libre comercio. Pero, en paralelo, Brasil acordó el libre comercio inmediato con la administración de Andrés López Obrador, lo que genera inquietud en la industria argentina, porque tendrá más competencia en su principal mercado externo, y opaca aquel logro.

La postergación del libre comercio con México fue un reclamo de las terminales locales nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de los autopartistas argentinos, que plantearon que no estaban dadas las condiciones para una competencia abierta. A través de este nuevo acuerdo se mantendrá un cupo recíproco de exportaciones de vehículos libres de arancel (lo que ingresa de fuera del Mercosur debe pagar el 35%) por US$701 millones este año, US$737 millones en 2020 y US$774 millones en 2021. Esto representa un incremento con respecto a la cuota actual del 10% este año y del 5% adicional en 2020 y 2021. En 2022 sí regiría el libre comercio.

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa, destacó como "fundamental" el acuerdo porque "tenemos que seguir construyendo lazos comerciales que le permitan a nuestra industria alcanzar una diversidad exportadora sustentable para poder contar con previsibilidad y estabilidad a la hora de la planificación de las actividades e inversiones realizadas en la región por los próximos años".

En esa línea, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando "con y desde" el Ministerio de Producción y Trabajo y la Cancillería. Calificó al convenio como un "compromiso necesario para fortalecer el perfil exportador".

A ese mercado van los modelos Ford Ranger (desde 2002), Renault Kangoo y Volkswagen Amarok (este modelo se fabrica solo en la Argentina y Alemania, y en 2018 fueron 4000 unidades. En la marca francesa señalaron a la nacion que el acuerdo está "en total consonancia" con lo que venía pidiendo Adefa y la compañía "lo apoya; nos permite continuar con nuestras operaciones".

Preocupaciones

Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), señaló a la nacion que lo más preocupante es que México ahora tiene "acceso libre a nuestro principal mercado [por Brasil]; vamos a enfrentar una competencia más dura". En febrero, cuando la demanda brasileña de autos creció 26%, las exportaciones argentinas crecieron 11%, lo que marca -según los autopartistas- el impacto del alza de las retenciones y la baja de reintegros.

La lectura de AFAC es que la firma del acuerdo por parte de Brasil reduce las posibilidades de que en 2023 pueda volverse a renegociar el convenio con México, a la vez que condiciona las tratativas con los brasileños. "Es como una ficha de dominó que se cae; va teniendo impacto en el resto", graficó Cantarella.

En la industria entienden que el nuevo contexto determina que las inversiones sean analizadas con otra óptica. Por ejemplo, mencionan los casos de la pickup de Nissan y la Tarek de Volkswagen, que también se producen en México. "Si se vislumbra un horizonte de libre comercio, hay modelos que se pueden proveer desde allá con un incremento marginal en la capacidad", apuntan en la cámara de autopartistas.

"La única alternativa es que la Argentina gane fuertemente competitividad desde lo estructural; si no, estos temas son una amenaza más que una oportunidad -continúa Cantarella-. Es cierto que la salida productiva es la exportación, pero no hay que dinamitarla, como se hizo".

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