Acuerdo entre la Argentina y Brasil para agilizar el intercambio comercial

(0)
16 de mayo de 2003  • 18:32

El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, informó hoy que el Organismo de Acreditación de la Argentina (0AA) y el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial del Brasil (INMETRO), firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo orientado a mejorar las condiciones de intercambio y a facilitar el acceso a los mercados de productos de ambos países.

A partir de este acuerdo, los productos de Brasil y la Argentina con certificaciones de OAA e Inmetro podrán ingresar y circular en ambos países sin que las respectivas autoridades los sometan a nuevos controles.

El documento fue suscrito en Brasilia por Dante Sica, Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Argentina, y por Marcio Fortes de Almeida, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

El convenio adquiere relevancia porque a nivel internacional se ha generalizado la práctica de controlar que los productos que se comercializan cumplan con requisitos en materia de salud, protección del ambiente y de seguridad en su empleo.

Para el ministro Fernández, el objetivo del acuerdo es que "se agilice el comercio entre ambos países, evitando un doble control, pero sin descuidar la calidad y la seguridad de los productos que se comercian".

La firma del memorando constituye un nuevo avance respecto de lo acordado entre ambos países durante la visita efectuada a Brasilia por el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, en setiembre último.

La lista de productos cuyas acreditaciones serán reconocidas entre las partes durante una primera etapa incluye a: cables y cordones; capacitores y componentes; interruptores para artefactos domésticos; controles electrónicos automáticos; cocinas a gas; calentadores de agua instantáneos; calentadores de agua por acumulación; calentadores de ambiente; juguetes y neumáticos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.