Acuerdo para exportar miel argentina a los Estados Unidos

Se reanuda la posibilidad de un mercado de US$ 50 millones
Cristian Mira
(0)
27 de agosto de 2001  

Estados Unidos suspenderá la aplicación de una medida antidumping a las exportaciones de miel de origen argentino que había puesto en práctica en mayo último.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga, informó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aceptó la propuesta argentina de establecer temporariamente una cuota de 30.000 toneladas por año.

La decisión norteamericana establecía el pago de un sobrearancel de hasta el 59 por ciento para la miel argentina, que significaba prácticamente en la pérdida de un mercado de exportación por 50 millones de dólares, aproximadamente.

Según los apicultores de EE.UU., sus colegas argentinos vendían en el mercado norteamericano a un precio inferior al del costo de producción. Washington les dio la razón y en forma preventiva decidió aplicar la medida antidumping.

"El proceso legal sigue su curso, pero el Departamento de Comercio aceptó nuestra propuesta de derogar la medida si ellos recibían información sobre los costos de producción de la miel argentina", explicó el titular de la Sagpya, Marcelo Regúnaga.

Aceptación

Los productores y exportadores de miel, que consideran falsos los argumentos de sus pares norteamericanos, tenían reparos en suministrar los costos de producción porque se trata de explotaciones pequeñas y medianas que trabajan con criterios dispares. No obstante, en una reunión realizada el viernes último en la sede de la Secretaría de Agricultura, productores y exportadores aceptaron la propuesta de esa cartera para mantener abierto el mercado norteamericano.

Regúnaga explicó que el acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos se firmará a fines del mes próximo y estimó que los embarques se reanudarán en diciembre, cuando comience la próxima temporada.

Según el funcionario, la cuota otorgada tendrá una equivalencia similar al flujo de exportaciones anuales de miel.

La producción y el procesamiento de miel fueron incorporados recientemente a los planes de competitividad instrumentados por el Gobierno para alentar la reactivación de la economía y las exportaciones.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?