Adaptan el plan financiero de 2019 al cortoplacismo

El nuevo cronograma contempla 19 subastas hasta el cierre del año y arranca el lunes con una fuera de agenda
El nuevo cronograma contempla 19 subastas hasta el cierre del año y arranca el lunes con una fuera de agenda
Javier Blanco
(0)
13 de julio de 2019  

El Gobierno se vio obligado ayer a reformular su programa de colocaciones de deuda en la plaza local como consecuencia del acortamiento de plazos al que apeló en las emisiones realizadas durante la primera parte del año.

Con esa estrategia, llevada adelante desde la Secretaría de Finanzas, a cargo de Santiago Bausili, el Gobierno intentó bajar costos, ante la necesidad de mostrar que mantenía acceso al financiamiento local (como le exige el acuerdo con el FMI) en medio del deterioro en las condiciones de mercado, que derivó del rebrote inflacionario y la volatilidad que mostró el dólar hasta fines de abril.

La adaptación debió hacerla tras anunciar a mediodía una nueva convocatoria a subasta para la semana que viene que no figuraba en el programa original de 33 licitaciones ya predefinido desde fines de 2018 en un intento por dar "certidumbre" al mercado.

Así, ante una consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Hacienda admitieron que se trataba de una emisión "fuera de cronograma", pero que el mismo se encontraba en adaptación, lo que fue finalmente oficializado por la tarde.

Se trata de un llamado para colocar entre lunes y martes hasta US$900 millones en nuevas Letras del Tesoro (LETE) en dólares y $80.000 millones en Letras Capitalizables en pesos (Lecaps) que se suscribirán el viernes 19, títulos con los que busca conseguir los recursos para afrontar pagos de otros papeles semejantes que debe enfrentar ese día.

"La licitación se hace porque hay vencimientos que atender la semana que viene y que se agregaron luego de la publicación original del programa en enero y por el desarrollo que tuvo. Por eso no aparece en ese cronograma. Pero vale aclarar que no son colocaciones nuevas, sino refinanciaciones", señaló una alta fuente de esa cartera.

La nueva hoja de ruta

Tras el ajuste, el nuevo cronograma de colocaciones de deuda en la plaza local contempla 19 subastas para lo que resta del año, tres de las cuales (como la prevista para la semana entrante) serán mixtas, es decir, convocadas para renovar deuda en pesos y dólares a la vez.

Serán tres llamados durante este mes (habrá otros 2 el martes 23 y el viernes 26); agosto (el 13, 27 y 30), y noviembre (12, 26 y 29); otros cuatro durante septiembre (el 10, 24, 25 y 30) y octubre (8, 22, 28 y 31), y los últimos dos en diciembre (martes 10 y 17, ya con nuevo gobierno).

Por lo pronto, la oferta de la semana próxima es de dos LETE en dólares: una por vencer en apenas 98 días (el 25 de octubre, es decir, el viernes previo a la elección presidencial) y otra a hacerlo en 210 días, es decir, ya en pleno verano de 2020 (14 de febrero). Entre ambas buscará recaudar los US$900 millones ya mencionados.

A eso se agregan otras dos Lecaps en pesos: una "corta" a vencer en 84 días (el 11 de octubre) y que asegura una tasa capitalizable del 4% mensual, y otra más larga a caducar en 315 días (29 de mayo de 2020) con interés capitalizable del 3,75% mensual. En este caso, Hacienda busca captar al menos $80.000 millones con la emisión de ambas letras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.