Adeba: Kirchner tiene preconceptos

"Todos tenemos que tirar del mismo carro", afirmó su titular, Jorge Brito
(0)
20 de mayo de 2003  

POSADAS.- El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) y del Banco Macro Bansud, Jorge Brito, afirmó aquí que a los recientes comentarios de Néstor Kirchner sobre los banqueros no los toma literalmente. "Entiendo que el presidente electo puede manejar algunos preconceptos", explicó Brito al referirse a la dura crítica que Kirchner deslizó por televisión al sugerir que los bancos de Adeba (aunque no nombró a la entidad) "debían dedicarse a prestar dinero y no a hacer política".

Conciliador, el banquero opinó que "los empresarios somos conscientes de que atravesamos por la peor crisis de los últimos cincuenta años y confiamos en que para superarla todos tenemos que tirar del mismo carro. Sólo así, unidos, con un país en crecimiento, los negocios caminan".

Brito afirmó que "se equivoca el que piensa que si un sector anda mal los demás se benefician" y admitió que "al sector financiero le corresponde hacer una verdadera autocrítica por no haber sabido explicar el rol que ocupó en momentos complejos, como cuando se dispuso la pesificación. Somos responsables de no haber explicado qué pasaba ni qué papel jugábamos. Nos callamos, entonces la gente arremetió contra el sistema bancario".

En declaraciones a Radio A, de Posadas, el titular de Adeba manifestó su optimismo por la continuidad de Roberto Lavagna al frente de la cartera de Economía. "Es fundamental que siga -afirmó-, ya que viene trabajando con eficiencia en la refinanciación de la deuda y mantiene buenas relaciones con los inversores externos."

En cuanto a la disponibilidad de créditos por parte de las entidades bancarias, aclaró que "si no se presta plata es porque no hay depósitos. El ahorrista está depositando nuevamente, ha recuperado la confianza, entonces tendremos mayor fluidez y volveremos a disponer de una cartera de créditos más amplia". Brito se mostró partidario de la propuesta de Lavagna de alargar los plazos fijos para que no sean inferiores a 60 días. "Es una medida razonable. En 2001, cuando se produjo la fuga de capitales, los plazos se acortaron a siete días y eso fue muy dañino", opinó. En cuanto al libre ingreso de divisas, consideró que hay que tomar como referente el régimen de Chile, donde para evitar los "capitales golondrina que van y vienen sólo pueden retirarse tras haber transcurrido cierto tiempo". Por último, sostuvo que el valor del dólar debe mantenerse en alrededor de 3 pesos.

El Banco Macro está vinculado con Misiones desde 1996, cuando adquirió el paquete mayoritario del ex banco de la provincia luego de que el Iberá se retiró de la licitación, pese a resultar adjudicado. Desde entonces, y tras obtener la concesión de los ex bancos provinciales de Salta y Jujuy, creció sin pausa, a tal punto que hoy figura entre las entidades de capital argentino que disponen de mayor liquidez.

En el transcurso de 2001 compró el Bansud (ex Banamex y Citibank) y pasó a disponer de activos que superarían hoy los 2000 millones de dólares, apuntando al objetivo estratégico de ofrecer servicios a través de 148 sucursales distribuidas por todo el país.

Un hombre de contactos

A Jorge Brito la moderación en sus expresiones públicas le llegó de la mano de su flamante cargo como titular de Adeba, la renacida asociación en la que decidieron reagruparse hace sólo unas semanas los banqueros de capital privado nacional.

Pero antes de llegar a ese puesto se animó a decir lo que más de un banquero o empresario piensa. En declaraciones a una radio misionera, calificó la apertura del corralón de "jugada electoral" y sostuvo que Roberto Lavagna durante su gestión no solucionó "ninguno de los problemas del país".

Como no es desconocida la relación que Brito mantiene con el ex compañero de fórmula de Carlos Menem, el salteño Juan Carlos Romero, el presidente electo, Néstor Kirchner, le mandó hace unos días una advertencia por televisión. "Yo los conozco", dijo antes de instarlos a "trabajar".

Brito además tiene contactos fluidos con los hermanos Yoma (asistió financieramente al grupo en los 90) y con figuras del radicalismo como el ex jefe de Gabinete Chrystian Colombo y Enrique "Coti" Nosiglia. También compartió negocios con el Citibank.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.