Adelantan el aguinaldo de jubilaciones mínimas

Lo permitió la suba de la recaudación
(0)
30 de mayo de 2003  

El Gobierno anunció ayer que debido al incremento en la recaudación impositiva -que este mes rondaría los 6700 millones de pesos- se adelantará en tres semanas el pago del medio aguinaldo para los jubilados que cobran el haber mínimo de 200 pesos, una medida que beneficiará a casi un millón y medio de personas.

El cronograma de pagos fue fijado por el Poder Ejecutivo entre el 16 y el 19 del mes próximo y alcanzará a un total de 1.439.562 jubilados.

Así lo anticiparon los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Trabajo, Carlos Tomada, durante una conferencia de prensa que brindaron ayer en la Casa Rosada.

Allí también dijeron que, según las mediciones oficiales, en los últimos cinco meses se redujo en un total de dos millones de personas el número de pobres e indigentes en la Argentina.

Ambos funcionarios indicaron que la decisión de adelantar los pagos de los haberes jubilatorios está en sintonía con la política económica instrumentada por el Gobierno.

"Esto implica un adelantamiento de entre dos y tres semanas en el cobro del aguinaldo de los jubilados y une un criterio social obvio, que es atender a los jubilados de menores ingresos, con los propios objetivos de la política económica", manifestó Lavagna.

Y agregó: "Buscamos mantener la demanda y sobre todo el mercado interno permanentemente incentivado, ya que éste es hoy un componente central del proceso de recuperación económica que vivimos. Piensen que en mayo, y en consecuencia con efecto sobre junio, está el pago adicional de los 50 pesos y ahora el adelantamiento del que estamos hablando".

El titular de la cartera económica subrayó el método que se está utilizando para lograr los objetivos de reactivación.

"El principio es que en la medida que generamos fondos, sea porque ahorramos, sea porque recaudamos más, esos fondos se asignan a actividades prioritarias", sostuvo.

"Hace dos o tres días se asignaron al capital de trabajo de las Pyme, hoy se asignan por adelantado a los jubilados de menores ingresos", completó.

Lavagna precisó que los adelantos de haberes demandarán una masa de fondos de 118 millones de pesos. Además, señaló que la medida fue permitida por un aumento en los ingresos tributarios "por encima de las metas" del acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según adelantó el ministro, la recaudación impositiva rondará este mes los 6700 millones de pesos, aunque el número final tan sólo terminará de confirmarse en los próximos días. "Esa cifra no está lejos de una estimación que tenemos al día de hoy. Pero esperemos dos o tres días más para obtener la cifra definitiva", dijo.

Fondos genuinos

En cualquier caso, Lavagna se reservó revelar cuál podría ser el próximo paso en caso de que el Gobierno consiga fondos genuinos adicionales. Defendió esta posición al sostener que "todos pretenderíamos más, pero hay que tener los recursos necesarios porque de lo contrario sería emitir billetitos que después pierden valor".

El titular de la cartera económica afirmó, además, que "en los últimos cinco meses" se redujo en dos millones de personas el número de indigentes y de pobres.

Por su parte, Tomada señaló que su cartera alentará una aplicación escalonada del incremento de 200 pesos en los salarios de los trabajadores, que actualmente se encuentran negociando en el ámbito laboral.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.