Adhesiones y críticas a las medidas que estudia el Gobierno

Mientras que Julio Macchi recomendó no entrar en pánico, el titular del Banco Credicoop señaló que el límite al retiro de depósitos es "un golpe duro a la economía en negro"; la calificadora Standard & Poor´s se mostró de acuerdo con las medidas
(0)
1 de diciembre de 2001  • 14:55

Un ex titular de la Bolsa recomendó "retiren plata, no pánico"

El ex presidente de la Bolsa de Comercio porteña Julio Macchi expresó que "no hay que actuar irracionalmente", y le aconsejó a los ahorristas que "retiren plata, no pánico".

De esta manera, Macchi se refirió a la decisión del Gobierno de restringir el retiro de depósitos bancarios, tras las fuerte corrida producida ayer, en que se extrajeron 700 millones de dólares.

En ese sentido, el ex titular de la Bolsa señaló que "la información que se le dio a la gente provocó la corrida".

Por lo tanto, aconsejó que "si la gente no necesita el dinero, es mejor que lo deje en banco, sino se atesora como se hacía en la antigüedad, debajo del colchón".

Heller: el límite a las extracciones bancarias es un "golpe a la economía en negro"

El gerente general del Banco Credicoop, Carlos Heller, calificó hoy como un "un golpe duro a la economía en negro" la decisión del Gobierno de restringir el retiro de dinero efectivo de los bancos, pero remarcó que tal decisión, si bien es un "proceso de bancarización forzada, no significa congelamiento ni confiscación de los depósitos".

"Yo no comparto la idea de que se trate de un congelamiento, sino que se trata de lograr que no haya fuga del sistema", sostuvo Heller.

Además, destacó que tal medida "es algo que en otros países se hizo en un proceso cultural y de largo tiempo, acostumbrando a la gente a utilizar los medios de pago electrónicos".

Asimismo, consideró que "se quiere definitivamente dar un paso muy fuerte en el sentido de blanquear al máximo la economía, evitar la evasión y mejorar la recaudación".

"No hay país viable sin una economía en blanco", concluyó Heller en declaraciones a radio Mitre, en tanto que subrayó que "no hay confiscación de depósitos, ni devaluación, ni nada por estilo".

Standard & Poor´s, de acuerdo con las medidas que anunciará el Gobierno

El economista de la calificadora de riesgo Standard & Poor´s, Sebastián Brioso, se mostró hoy de acuerdo con la posibilidad de restringir el retiro de depósitos bancarios, al señalar que "se trata de una medida defensiva para la caída del sistema financiero, que sería algo terrible para la economía".

Así, Brioso aconsejó "mantener la calma" ante las medidas, y aseguró que "el sistema financiero es sólido y tiene margen para aguantar una salida de depósitos fuerte".

Sin embargo, remarcó que "la caída del sistema financiero podría llegar a ser algo terrible para la economía", y calificó como "medidas defensivas" las que el Gobierno anunciaría en las próximas horas.

Además, el ejecutivo de S&P subrayó que "la salud del sistema financiero es una condición necesaria para salir de una crisis".

Bour: "Retirar los fondos agudizará la desconfianza de la gente"

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Juan Luis Bour señaló que la restricción de retiros de depósitos bancarios "hará que la gente tenga desconfianza en el sistema".

"Es una manera de poner arena en los engranajes", sostuvo Bour, quien indicó que "es difícil creerle a un Gobierno que cambia las cosas cada 15 días".

A su criterio, "cualquier medida de este tipo de frenar una corrida tiene que ir acompañada de un cambio de expectativas", y calificó de "muy ingenua" la limitación a la extracción de depósitos, que consideró como una jugada para "ganar tiempo".

En ese sentido, el hombre de FIEL estimó que "se va a detener un poco la corrida, pero no la va a impedir".

Alertan sobre una alta probabilidad de que los depósitos desaparezcan

El economista José Luis Espert advirtió hoy que "la probabilidad de que la gente no vuelva a ver los depósitos es muy alta", a partir de la decisión del Gobierno de restringir el retiro de fondos bancarios, y pronosticó que "sin dudas, la implosión económica se acelerará".

"Esta decisión mata a la economía en negro, que en la Argentina alcanza el 40 por ciento, por lo cual no cabe la menor duda que la economía va a seguir implotando", sostuvo Espert.

El analista consideró que la limitación a las extracciones "es un congelamiento" de los ahorros, y estimó que "es el comienzo de una profundización de la crisis financiera y económica de características monumentales".

En declaraciones a radio América, estimó que "la poca gente que pueda ahorrar va a comprar dólares y los va a mandar afuera".

"Con tal de no devaluar se hace cualquier barrabasada en materia económica", afirmó Espert.

Yoma acusó al Gobierno de retener ilegítimamente el dinero

El senador Jorge Yoma (PJ) acusó hoy al Gobierno de avanzar en la "retención ilegítima del dinero de los asalariados", y advirtió que el sueldo "no puede sufrir un apoderamiento por parte de un grupo de locos del Ministerio de Economía o de un Presidente que no conduce esa parte de su administración".

"¿Cómo a un asalariado se le va a retener los dineros de su sueldo? Esto va en contra de toda lógica", alertó el legislador y evaluó que con medidas como éstas "el Gobierno está haciendo muy poco por su propia estabilidad".

El legislador interpretó que la decisión de la administración del presidente Fernando de la Rúa de impedir retirar más de 1000 pesos mensuales de los depósitos significa "prácticamente una retención ilegítima del dinero de los asalariados".

Yoma consideró que en esto, como en la negociación del canje de deuda, el oficialismo demuestra "una torpeza tan grande que no se puede creer".

Por otra parte, consideró un "disparate" las afirmaciones del ministro del Interior, Ramón Mestre, quien vinculó la suba del riesgo país, la "zozobra en el ámbito económico" y la fuga de depósitos a la designación del peronista Ramón Puerta, el jueves pasado, como titular provisional del Senado.

"El Gobierno está actuando de una manera tan irreflexiva, tan insegura y tan asustadiza que lo que genera es transmitir inseguridad y susto al conjunto de la población y, lo que ha hecho la población, es salir a proteger sus ingresos", finalizó.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.