Admite el Indec que hubo recesión

Registró dos trimestres consecutivos con PBI negativo; para los privados, la caída comenzó en 2008
(0)
19 de diciembre de 2009  

Medio año después que el resto de las mediciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reconoció ayer que en el tercer trimestre del año la Argentina ingresó técnicamente en recesión.

Según el organismo estadístico, el producto bruto interno (PBI) bajó un 0,3 por ciento durante ese período y acumuló dos trimestres consecutivos con caída interanual de la actividad -condición para calificar en recesión a una economía-, ya que en el segundo trimestre había disminuido un 0,8 por ciento.

Por otra parte, la inversión interna bruta fija bajó el 12,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior, según el informe oficial. Fue la tercera caída consecutiva por un porcentaje superior a los dos dígitos.

Prácticamente todas las mediciones de los economistas sitúan en el cuarto trimestre de 2008 el comienzo del retroceso del PBI. Y estiman que sería en el último período de este año cuando se revertirá el signo negativo (tanto en las mediciones del Indec como en las alternativas).

La retracción en el tercer trimestre fue producto de una disminución del 3,6 por ciento en la producción de bienes, que se atenuó por una suba interanual del 1,6 por ciento en la gestión de servicios, señaló el Indec. Si se compara el tercer trimestre de 2009 contra el segundo trimestre, la actividad se mantuvo sin cambios.

Pese al deterioro que se produjo en el segundo y en el tercer trimestre, el balance anual aún da resultado positivo. Entre enero y septiembre, la economía logró mantenerse en terreno positivo con un avance del 0,2%, según los cálculos del Indec. Este resultado es posible porque en el primer trimestre informó un crecimiento interanual del 2 por ciento.

"Para nosotros, en los tres primeros trimestres ya se acumula una caída del 5,5 por ciento -dijo Ricardo Castiglioni, de CyT Asesores Económicos-. La caída empezó en octubre de 2008, con lo cual ya se cumple un año entero de recesión, mientras que para el Gobierno la economía habría entrado tímidamente en recesión."

Esa consultora registró una baja del 4,5% en el tercer trimestre y calcula que el año cerrará con una baja acumulada de cuatro puntos. "La caída del PBI se da más fuerte en el agro, que sigue cayendo fuerte y se va a recuperar recién con la cosecha de la soja", completó Castiglioni.

Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex, estimó que el año cerrará con un recorte del 4,4% en el PBI, y coincidió con Castiglioni en que las caídas comenzaron en el cuarto trimestre de 2008 y no en el segundo de 2009, como sostiene el Indec.

"Recién en el cuarto trimestre de este año, estaría dando positivo, pero a un nivel muy bajito, cercano al 0,4%", dijo. El arrastre para el año que viene sería de poco más de dos puntos.

El Indec difundió ayer también los datos correspondientes a octubre del estimador mensual de actividad económica (EMAE), una aproximación al cálculo del PBI. Respecto del mismo mes del año anterior, creció el 0,6%, la segunda suba consecutiva.

El dato tampoco es compartido por las estimaciones privadas. El índice general de la actividad (IGA), elaborado por Orlando J. Ferreres & Asociados, calculó para octubre una caída del 3,5 por ciento, que estuvo precedida por otros once meses con registros negativos. La tendencia cambió en el IGA correspondiente a noviembre, difundido esta semana, que mostró una suba del 0,6 por ciento.

"Teniendo en cuenta la baja base de comparación, probablemente en diciembre, la mayoría de los sectores vuelvan a crecer en forma interanual. El sector agropecuario lideraría la recuperación, tras haber sido uno de los más afectados. El año cerraría con una reducción de la actividad en torno al 4,5%", afirmó esa consultora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.