Advertencia de Batlle al Mercosur

Sin acuerdo cambiario, "desaparece"
(0)
30 de agosto de 2001  

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo Jorge Batlle advirtió que el Mercosur corre riesgos de desaparecer como bloque comercial si no logra unificar sus políticas cambiarias. "Existe la necesidad de que el Mercosur, si quiere funcionar como tal, tenga una política macroeconómica común, como tiene Europa", dijo Batlle, que este semestre ejerce la presidencia pro témpore del bloque integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Entrevistado por la red de televisión del interior del país, dijo que las dificultades del Mercosur pasan porque "no hay una política cambiaria, ni una política económica común". Al ser consultado sobre las perspectivas de negociación en este tema, Batlle fue terminante: "O se está en eso o (el bloque) desaparece". Dijo que en ese camino está "la importancia de la negociación que ha planteado el Uruguay con los Estados Unidos".

"El día que usted negocie con Estados Unidos, Canadá y México, que son mucho más grandes que Brasil, ese juego de la devaluación permanente no corre más y, por tanto, es claro, hay países que se resisten", expresó el presidente.

Recordó que cuando llegó al gobierno el precio del real "era más o menos parecido a un dólar", mientras que "hoy para comprar un dólar, tiene que gastar dos reales y medio". Señaló que "los exportadores uruguayos a Brasil no están en condiciones de vender" por ese efecto. "Entonces, ¿qué necesitamos? Ligarnos a un mercado que nos pueda comprar el trabajo de los uruguayos", dijo.

Ya que Uruguay "tiene un mercadito muy chiquitito (hay) que tratar de negociar con un país que pueda comprar", dijo Batlle, y advirtió: "Ese país no es Brasil, no es la Argentina". En este caso, dijo que como los argentinos "no tienen una estabilidad económica, es mucho más complicado venderles de lo que era antes", aunque advirtió que "es más fácil venderle a la Argentina que a Brasil" por razones cambiarias.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?