Advierten a los bancos europeos que no habrá nuevos salvatajes

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo a las entidades financieras que deben evitar las prácticas que llevaron a la crisis porque no habrá una segunda oportunidad
(0)
7 de diciembre de 2009  • 11:10

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha advertido hoy al sector financiero de que deben evitar a toda costa las prácticas que llevaron a la crisis hace un año, porque "no habrá una segunda vez".

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet atribuyó la escasez de crédito a la timidez de la demanda consecuencia de la recesión, y no a la utilización especulativa de las ayudas públicas que han recibido, "pero eso -ha dicho- no impide que dirija un severo mensaje a los bancos".

"Todo lo que hemos hecho no ha sido por amor al arte bancario y a los bancos, sino por su papel esencial", ha recordado, antes de insistir en que "los que puedan pensar que no ha pasado nada, se equivocan".

Supervisión. Trichet afirmó que el nuevo modelo de supervisión financiera acordado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea "no es el óptimo".

El Banco Central Europeo se había propuesto como árbitro en caso de diferencias entre las autoridades nacionales de supervisión dentro de la zona del euro. "Es evidente que lo decidido no corresponde con nuestra hipotética solución ideal", ha declarado la máxima autoridad monetaria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.