Advierten al BCRA que debe tener en cuenta al Congreso

La oposición le recordó a Redrado que no puede liberar reservas sin ser autorizado por ley
(0)
18 de diciembre de 2009  

Los cuatro bloques más importantes de la oposición en la Cámara de Diputados le reclamaron ayer al presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, que se abstenga de liberar reservas para hacer frente a los pagos de la deuda pública durante el año próximo.

Por medio de una carta, firmada por los diputados Oscar Aguad (UCR), Felipe Solá (Peronismo Federal), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Federico Pinedo (Pro), la oposición le advirtió al funcionario que de llevar adelante lo anunciado el lunes por la presidenta Cristina Kirchner estaría incumpliendo sus obligaciones de funcionario.

"En nuestro carácter de presidentes de bancadas opositoras del Congreso Nacional, le exigimos que cumpla con sus deberes legales y se abstenga de liberar reservas del Banco Central al Tesoro por sobre los límites fijados en la carta orgánica, hasta tanto ello no sea autorizado por ley formal del Congreso", dice el último párrafo de la carta, de una carilla.

El mensaje dirigido a Redrado es la primera acción concreta que toma la oposición luego de que la Presidenta anunció la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, de US$ 6549 millones, con fondos que hasta ahora forman parte de los pasivos de libre disponibilidad del Banco Central.

La anunciada intención del Gobierno es que la medida genere una baja en la tasa de interés que debe pagar el país para obtener fondos frescos. Durante el acto, transmitido por cadena nacional, el ministro de Economía, Amado Boudou, precisó que se procuraba despejar todas las dudas "sobre la capacidad de pago de la Argentina durante 2010". Además, "debería bajar la tasa de interés tanto para el Gobierno como para el sector privado, generando al mismo tiempo menos estrés para el frente fiscal", sostuvo Boudou.

Desde un primer momento, la medida despertó fuertes críticas de buena parte de la oposición, que sostuvo que se estaba violando la independencia del BCRA y que, en todo caso, el dinero debía ser usado para fines "productivos".

Los jefes de las bancadas opositoras en Diputados le recordaron ayer a Redrado que la carta orgánica del Central "estipula que la función principal del organismo a su cargo es preservar el valor de la moneda argentina, que es el valor del trabajo de los argentinos", según el texto de la carta. Y continúa: "Estas pautas básicas del ordenamiento legal argentino no son disponibles para la rama del Gobierno que está precisamente limitada por las disposiciones legales. Debe recordar el señor presidente [por Redrado] que los incisos 6, 7 y 11 del artículos 75 de la Constitución Nacional otorgan en exclusividad al Congreso de la Nación las facultades de reglamentar el funcionamiento de ese banco a su cargo, de arreglar el pago de deuda pública y de fijar el valor de la moneda".

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2010/09, por el que la Presidenta creó el Fondo del Bicentenario, también está en la mira de la oposición, que planea intentar impugnarlo cuando el Congreso retome su actividad, en marzo del año próximo.

6549

Millones de dólares

  • Los que el Gobierno quiere tomar de las reservas del BCRA para garantizar el pago de la deuda en 2010.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.