Advierten en EE.UU. que podría quedar “firme” la declaración de desacato

La justicia norteamericana pone bajo presión al Gobierno ante la negativa de negociar con los fondos buitre
Silvia Pisani
(0)
23 de febrero de 2015  • 12:55

WASHINGTON.- La justicia norteamericana pone presión al Gobierno ante su silencio respecto del fallo adverso que tiene pendiente con los llamados fondos buitre.

En ese sentido, le acaba de señalar que, si no presenta argumentos, le dejará "firme" la declaración de "desacato" que le impuso el juez

En septiembre pasado, el magistrado neoyorquino dictaminó esa condición para la Argentina, pero evitó aplicar sanciones o mayores consecuencias a la espera de que se encaminaran las tratativas con los acreedores y el negociador Daniel Pollack.

Nada de eso sucedió. El gobierno argentino descalificó la decisión de Griesa como "un acoso judicial" sin efecto ni sentido porque "no se puede declarar en desacato a una nación soberana", según explicó el canciller Héctor Timerman .

De todos modos, el estudio que asesora a la Argentina pidió apelación de la medida ante la Corte de Nueva York. El plazo para presentar la documentación del caso venció hace ya una semana, el pasado martes.

La Corte emitió hace poco una advertencia en el sentido de que, si no se presentan los argumentos del caso, la figura del desacato quedará firme.

En su momento, los fondos buitre pidieron que se cobre a la Argentina una multa de 50.000 dólares por cada día de desacato. Pero el juez Griesa no accedió a ese pedido.

La Argentina tiene un fallo firme en su contra para el pago de cerca de 1400 millones de dólares a los fondos NML y Aurelius. El pari passu le impone serias dificultades para pagar al resto de los acreedores si no honra también ese fallo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.