Advierten por una "guerra del gas" en Europa

Además, Zapatero descarta cambios en el gobierno español; en Gran Bretaña prometen eliminar el déficit en cinco años; China eleva la cotización del Yuan; Japón limita sus gastos por tres años
(0)
22 de junio de 2010  • 10:48

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • Guerra del gas. Bielorrusia dijo hoy que frenará el tránsito del gas ruso a Europa después de que Moscú aumentó los recortes de gas a Bielorrusia en una disputa por deudas, mientras que el presidente Alexander Lukashenko dijo que ambas naciones enfrentaban una posible "guerra del gas".
    Fuente: EFE
    Rusia duplicó hoy los recortes en el suministro de gas a Bielorrusia, al 30 por ciento del volumen normal, para forzar a que Minsk pague una deuda por las entregas, estimada en 192 millones de dólares. Por su parte, Bielorrusia dice que Gazprom le debe 260 millones de dólares por el tránsito del gas, aunque Gazprom dice que Minsk efectivamente bloqueó los pagos. "Quiero informarle sobre el conflicto, que se está convirtiendo en una guerra del gas", dijo Lukashenko en un encuentro con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
  • Menos gastos para Japón. A pesar de revisar al alza su previsión de crecimiento para este año, Japón decidió limitar sus gastos durante tres años con el objetivo de contener la colosal deuda pública del país y tranquilizar a unos mercados muy inquietos por los problemas presupuestarios europeos. Ese plan del nuevo gobierno de centro-izquierda de Naoto Kan presentado hoy prevé limitar a unos 775.000 millones de dólares (634.000 millones de euros) hasta 2013-2014 los gastos del Estado, es decir su nivel del año presupuestario 2010-2011. Durante el mismo periodo, el gobierno nipón se compromete a mantener las emisiones de bonos de Tesoro necesarios para el financiamiento del déficit público por debajo de 480.000 millones de dólares (393.000 millones de euros), el monto alcanzado este año. A más largo plazo, el gobierno quiere dividir por dos el déficit anual de sus finanzas hacia 2015-2016 y alcanzar un superávit fiscal en 2020-2021, esto último sin tomar en cuenta los intereses de la deuda. Además, prometió presentar "rápidamente" una reforma fiscal drástica que podría dar lugar a un alza del impuesto al consumo, fijado actualmente en 5%. "Creo que podremos obtener la confianza de los mercados" con este plan, declaró el secretario de Estado en Política Económica y Fiscal, Satoshi Arai.
  • Con presión y sin cambios. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, pidió hoy a los gobiernos de las regiones, que disponen de una amplia autonomía fiscal, que hagan mayores esfuerzos para reducir sus déficits públicos. "Las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de las comunidades autónomas y corporaciones locales están muy lejos de responder a la necesidad de reducción drástica" de los déficits públicos, declaró Fernández Ordóñez ante la comisión de economía y finanzas del Parlamento. Por otro lado, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no prevé cambios ministeriales en breve, contrariamente las informaciones publicadas en la prensa, aseguró hoy a la AFP una fuente presidencial. "Frente a los rumores insistentes", Rodríguez Zapatero informó ayer en una reunión de los pesos pesados de su gobierno que considera que "no es el momento de plantear una crisis de gobierno", declaró la fuente.
  • El valor del yuan. El Banco Central de China elevó hoy en 0,42 por ciento la cotización del yuan respecto del dólar, fijando el tipo de cambio promedio oficial en 6,7980 yuanes. Según los medios estatales chinos, el yuan ha alcanzado con el nuevo tipo de cambio su nivel más alto en relación con el dólar desde julio de 2005, indica un cable de la agencia de noticias DPA.
    Fuente: Reuters
    China mantuvo durante los últimos dos años sin cambios la paridad del yuan con el dólar, una política monetaria muy criticada por los Estados Unidos, que ha venido acusando a Beijing de mantener el yuan artificialmente subvaluado para obtener ventajas comerciales. El banco central chino anunció el pasado sábado su intención de flexibilizar el tipo de cambio del yuan como respuesta a las presiones internacionales, pero al mismo tiempo dejó en claro que no permitirá una rápida revaluación de su moneda nacional.
  • Reducción fiscal. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, se comprometió a eliminar el enorme déficit público británico en un plazo de cinco años, indicó hoy un vocero poco antes de la presentación de un nuevo presupuesto de emergencia para este ejercicio fiscal. Más tarde, Osborne rebajó su previsión de crecimiento para 2011 de 2,6% a 2,3%, ocho días después de haber bajado una primera estimación de 3,25%. Anunció además la instauración de un impuesto sobre el volumen de negocios de los bancos que operan en el Reino Unido, que entrará en vigor el próximo año y aportará unos 2000 millones de libras anuales.
  • Menos gas y menos petróleo. La producción de petróleo bajó 3 por ciento en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2009, mientras que la de gas se contrajo 4,9 pero la de energía eléctrica aumentó 5,1. Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que reportó que en los primeros cuatro meses del año el consumo de electricidad creció 6 por ciento interanual debido a la reactivación industrial en las ramas energía intensiva. Esto revirtió la caída verificada en 2009, y muestra directamente el impacto de la reavivación industrial y el mayor consumo domiciliario, en parte debido a la suspensión de los incrementos de tarifas programados. Por su parte, la demanda de gas se redujo 3 por ciento, como reflejo de la caída en la producción, que obligó a recortar el gas a los principales usuarios, consumo satisfecho, en su mayor parte, por la anticipada importación de gas natural licuado (GNL) y el recorte de las exportaciones a Chile.
  • MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.