Advierten que el comercio tiene la mayor presión fiscal

Representa más del 8% de las ventas, según un informe preparado para la cámara del sector
(0)
17 de diciembre de 2009  

El comercio es el sector que enfrenta la mayor presión tributaria del país, según un informe privado. En ese contexto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, pidió ayer la unión de políticos, empresarios y actores sociales y una "estrategia de largo plazo". Los datos del informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y los dichos del presidente de la CAC se escucharon ayer durante la jornada "La discriminación impositiva al sector del comercio", que organizó la cámara.

De acuerdo con el relevamiento del Iaraf, que recaba datos de 24 provincias y 100 municipios, la presión fiscal (porcentaje de ventas brutas que el contribuyente debe depositar a los respectivos fiscos) sobre los comerciantes argentinos supera el 8,4 por ciento. La presión es mayor en el caso de los comercios mayoristas.

Nadin Argañaraz, presidenta del Iaraf, explicó en su presentación que "con 8,46% sobre ventas, el comercio argentino es el que enfrenta la mayor carga tributaria a nivel internacional". Para el experto, la causa de la mayor presión existente en la Argentina, además de ser consecuencia de alícuotas impositivas elevadas, "proviene de la estructura de financiamiento de los diferentes niveles del Estado".

En esa línea, describió que la Argentina se caracteriza porque el consumo general está doblemente gravado, tanto a nivel nacional a partir del IVA a la tasa de 21% como provincial con Ingresos Brutos, con tasas promedio del 3,5% para el comercio.

Argañaraz concluyó en el trabajo que "existe una amplia heterogeneidad en la carga tributaria entre provincias y municipios" y que, "en promedio, un comercio debe soportar una carga tributaria conjunta de 3,1% sobre las ventas brutas netas de IVA, resultando de 0,6% a nivel municipal y de 2,5% para el ámbito provincial".

"Considerando el ranking de la carga tributaria global para las provincias, se aprecia que la jurisdicción con mayor carga tributaria sobre el comercio es Entre Ríos, con un indicador cercano a 5% sobre las ventas brutas netas de IVA", dijo el titular del Iaraf.

"Atraso de décadas"

De la Vega inauguró la jornada con un llamado a la unión de los diferentes actores sociales. El presidente de la CAC pidió a la dirigencia política, empresarial y social que "converja hacia las coincidencias que permitan sacar al país de un atraso de décadas, que nos duele a todos y del cual nadie puede decir que no tiene alguna responsabilidad".

Solicitó "reflexionar" y reiteró que "éste es un llamado que no tiene dueño; es una exigencia que formula una gran parte de la sociedad argentina para que asumamos responsabilidades postergando especulaciones, ambiciones e intereses sectoriales que puedan entorpecer el camino hacia nuestra plena realización como país".

También pidió salir del "día a día" para retornar a "una estrategia de desarrollo de largo plazo" que debería ser "consistente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.