Advierten que por la suba del impuesto a los autos de alta gama habrá despidos

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad, aseguró que el impuesto alcanzará al 70 por ciento de los autos que se venden en el país
(0)
28 de noviembre de 2013  • 20:25

El 70 por ciento de los autos que se comercializan en la Argentina quedará alcanzado por un incremento de entre el 30 y el 50 por ciento de su precio, debido a la aplicación del gravamen interno aprobado por Diputados, advirtieron hoy los concesionarios.

En declaraciones a la agencia DyN, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad, advirtió que la medida "afecta a toda la cadena de valor" automotriz y que por ello hay riesgo de "despidos". "Entendemos la necesidad del Gobierno de preservar las divisas, pero el camino que siguen es errado", señaló el empresario.

El Gobierno logró aprobar en la Cámara de Diputados un incremento de Impuestos Internos para los autos y embarcaciones considerados de lujo , en una banda de 30 por ciento para valores de entre 170.000 y 210.000 pesos y otra de 50 por ciento para los más caros.

Bomrad advirtió que de acuerdo con el ritmo de incremento de precios que viene mostrando el mercado automotor local, en 2014 cuando entre en vigencia el gravamen quedarían alcanzados por este impuesto 7 de cada 10 vehículos.

"El año que viene el 70 por ciento de las autos va a estar alcanzado por el impuesto. Esto va a impactar directamente en el mercado con la desaparición y el levantamiento de líneas enteras", añadió el concesionario. El empresario agregó que "si uno de los pilares para el Plan 2020 que impulsa el Gobierno era alcanzar 1,15 millones de autos, el futuro es negro".

Tomando en cuenta la composición del mercado local, Bomrad estimó que "el 30 por ciento de los autos que se venden internamente, que se fabrican en Argentina va a estar alcanzado y el 40 por ciento restante lo representa el Mercosur y México". El empresario recordó que "el auto cero kilómetro en el país ya tiene 42 por ciento de impuestos".

"Creo que es un desconocimiento muy grande el que hay. No creo que haya intención de hacer daño. Estamos tratando de advertir mandando minutas a los jefes de bloque y los ministros", explicó el presidente de ACARA.

Bomrad estimó que "lo que se pueden ahorrar en divisas por el aumento del impuesto es 110 millones de dólares, pero perderán 1100 millones de dólares en recaudación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.