Advierten que vendrán menos inversiones

(0)
30 de agosto de 2013  

El fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Nueva York agregó "conflictividad al sector externo" de la economía argentina, y este nuevo escenario "constituye una severa amenaza para el nivel de actividad interno y para el proceso inversor", advirtió un informe de Finsoport, la consultora que dirige Jorge Todesca.

"El nuevo escenario determinaría una reducción del flujo de inversión extranjera directa (IED) que recibe nuestro país. Ello respondería tanto a la propia aversión de los inversores a apostar por una economía con compromisos externos no resueltos, como a la imposibilidad de obtener fondeo para inversiones en la Argentina", subrayó.

Además, el informe plantea que "el nuevo escenario con el exterior podría limitar severamente el financiamiento externo para el intercambio comercial argentino, afectando principalmente a las importaciones y, de ese modo, a los procesos de producción y de inversiones". Según precisó, la inversión extranjera directa alcanzó en 2012 U$S 12.300 millones, el nivel máximo de los diez últimos años, e indicó que el 64% de la misma se generó en la reinversión de utilidades, lo cual, dijo, "sería una noticia positiva, de no ser que la razón fue la prohibición de girar utilidades y dividendos al exterior, y este panorama se ha agravado".

"Por eso, cuando se analiza al componente de la IED que no se asocia a la reinversión de utilidades, se aprecia que alcanzó un valor notablemente bajo en relación con el PBI, sólo comparable con el guarismo registrado durante la crisis de 2009", remarcó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.