Advierten un fuerte alza de alimentos en diciembre

Según el relevamiento de Adelco, en el último mes los precios tuvieron una suba de 5,6%
Florencia Donovan
(0)
30 de diciembre de 2009  

El año está terminando con una fuerte suba en los precios de la canasta de alimentos. De acuerdo con un relevamiento privado, en diciembre los principales productos de consumo masivo tuvieron un aumento del 5,6% en relación con el mes anterior y en los últimos doce meses acumulan un alza del 26 por ciento.

Los datos se desprenden de la habitual medición que realiza la asociación de consumidores Adelco, que informó que el precio de su canasta básica tuvo un incremento de 188,33 a 198,88 pesos.

El producto que registró la mayor suba fueron los tomates larga vida, que registraron un alza del 48% en diciembre, por factores estacionales. En la lista de aumentos también hay que incluir la harina de maíz (29,1%), pan de jabón (24,8%), arroz (13,6%) y galletitas de agua (13,1 por ciento). En cambio, se registraron algunas bajas en papel higiénico (-11,9%), té en saquitos (-8,3%) y cebolla (-6,8 por ciento).

Adelco también releva una canasta de productos más baratos, que tuvo un aumento aun mayor, del 7,7%.

Las subas de las que dio cuenta la asociación de consumidores son sensiblemente mayores a las que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que ayer dio a conocer las estadísticas de ventas en los supermercados. Según el ente oficial, en noviembre los precios en las grandes cadenas de supermercados tuvieron un alza promedio del 1,1% y de esta manera acumulan en los primeros once meses del año un incremento del 5,3 por ciento.

El Indec informó además que el volumen de ventas en los supermercados aumentó un 7,4% en forma interanual, mientras que frente a octubre se registró un alza del 2 por ciento. La suba de las ventas fue mucho mayor en los shopping centers, que según la medición oficial en noviembre tuvieron un crecimiento internual del 23,3%, con una suba del 0,9% en los precios, lo que se explica por el efecto Día de la Madre.

Para elaborar sus informes, El Indec releva los precios de 69 cadenas de supermercados de todo el país y de 33 shopping centers, de los cuales 18 están en la ciudad de Buenos Aires y los 15 restantes, en el conurbano bonaerense.

Inflación en Santa Fe

En tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró un incremento del 1,4 % en noviembre con relación al mes anterior, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). De esta manera, el acumulado en los primeros once meses del año alcanzó al 11,8 por ciento.

La suba informada por el ente provincial fue claramente superior a la que dio el Indec, ya que para el organismo nacional en noviembre los precios minoristas tuvieron un alza del 0,8 por ciento, mientras que en 2009 acumula un incremento del 6,7 por ciento.

26%

Suba anual

  • Es el incremento acumulado en los últimos doce meses en la canasta de primeras marcas de alimentos, según Adelco.
  • 7,7%

    Alza en diciembre

  • Es el porcentaje que subieron los precios de los alimentos de segundas marcas.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.