Aerolíneas convocó a los gremios para discutir paritarias

Representantes de los gremios, en Aeroparque
Representantes de los gremios, en Aeroparque Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Tras el paro de transporte de ayer, y en la antesala del G-20, los llamó a dialogar sobre salarios y productividad
Julia D'Arrisso
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28 de noviembre de 2018  

Después del paro total del lunes y de la asamblea del sector del transporte de ayer, Aerolíneas Argentinas convocó para el próximo lunes por la mañana a los seis gremios aeronáuticos a discutir cuestiones salariales y las condiciones que la empresa busca cambiar para volverse más competitiva. Los sindicatos respondieron a las suspensiones y pidieron dejar sin efecto los telegramas.

En la antesala de la Cumbre del G-20 y ante la posibilidad de que los gremios continúen con las medidas de fuerza, Aerolíneas Argentinas decidió convocar formalmente a los seis sindicatos "para llevar adelante las negociaciones paritarias que se vieron interrumpidas por diversas medidas de acción sindical que afectaron nuestras operaciones", según figura en el documento de invitación, que lleva la firma del presidente de la empresa, Luis Malvido.

La reunión será el 3 de diciembre, a las 11 de la mañana, en las oficinas de Aeroparque. Los sindicatos convocados son la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que dirige Juan Pablo Brey; la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), liderada por Ricardo Cirielli; la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), de Edgardo Llano; la Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA), de Rubén Fernández; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que encabeza Pablo Biró, y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que dirige Cristian Erhardt.

Según pudo saber LA NACION, los gremios recibieron la convocatoria y asistirán al encuentro para evaluar cómo avanza la negociación. Por otro lado, luego de que la compañía suspendiera a 376 empleados por los reclamos del 8 de noviembre, desde los sindicatos respondieron con cartas documento, pidiendo que se dejen "sin efecto los telegramas", en tanto representan "una evidente y flagrante ilegalidad incompatible con sus responsabilidades como representante de una empresa con participación estatal mayoritaria y una discriminación antisindical", consigna el recurso.

El hall de Aeroparque vacío reflejaba el paro del lunes
El hall de Aeroparque vacío reflejaba el paro del lunes Fuente: Archivo

Ayer se realizó la quinta medida de fuerza de los gremios aeronáuticos a lo largo de noviembre. En esta oportunidad fue el paro de transporte convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), entre las 4 y las 7, que provocó demoras, cancelaciones y reprogramaciones de servicios, y según la compañía complicó a unos 47 vuelos y 5600 pasajeros. Anteayer se hizo el paro de 24 horas anunciado por los sindicatos, que dejó 371 vuelos cancelados y 40.000 pasajeros varados.

Hoy será el último día con operatoria normal hasta la semana que viene, dado que mañana comenzarán las actividades de seguridad para la Cumbre del G-20, por lo que los aeropuertos se verán afectados. Aeroparque estará cerrado desde las 15 de mañana hasta las 22 del sábado 1° de diciembre. En el Palomar las operaciones se interrumpirán a partir de las 20 de mañana hasta las 22 del sábado 1°, ya que quedará reservado para uso militar. En el caso del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, permanecerá abierto y funcionando normalmente.

Los gremios piden la aplicación sobre los salarios de una cláusula gatillo del 6,5% correspondiente a septiembre. La empresa admite no haberlo pagado en razón de que al momento de abonarse los salarios aún no se conocía el indicador y, desde entonces, debe discutirse el nuevo convenio. Además, Aerolíneas argumenta que la medida de fuerza fue realizada sin ningún preaviso.

Sin embargo, para el Gobierno la discusión trasciende la cuestión salarial y preocupa principalmente por los aportes que requiere Aerolíneas del Estado. Por eso, tanto en la empresa como en el Gobierno se estudia la posibilidad de hacer cambios que mejoren la productividad en la compañía.

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