Aeropuertos logró negociar un contrato más ventajoso

La empresa de Eurnekian podrá pagarle el canon al Estado según los ingresos que obtenga
Francisco Olivera
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22 de mayo de 2003  

En uno de los últimos de los 4000 decretos que firmó durante su gestión, el presidente Eduardo Duhalde resolvió ayer un insistente pedido de Eduardo Eurnekian: la renegociación del contrato de su empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), concesionaria de 33 terminales aéreas.

El empresario ya no pagará un canon fijo, sino uno variable según los ingresos y el tráfico aéreo de pasajeros. Además, esta erogación será mensual y no anual como hasta ahora. Aeroparque no será trasladado. Y AA2000 tendrá que invertir algo más de lo que se estipulaba en el contrato inicial.

Esas son las nuevas condiciones de la relación entre el Estado y el concesionario, informadas ayer en el decreto 1227, que entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

"Este es el resultado después de un año de trabajo", se entusiasmó anoche Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000. "Se trata de un contrato equilibrado para ambas partes", dijo, en comunicación telefónica con LA NACION.

La principal novedad del nuevo convenio está en el pago variable del canon. Con las viejas reglas, AA2000 abonaba al Estado 171 millones de pesos por año. Ahora, de acuerdo con los actuales niveles de tráfico de pasajeros, serán 70 millones menos.

El argumento utilizado para este cambio es que el contrato original había sido firmado con un movimiento de 23 millones de personas por año en los aeropuertos, pero ahora, con la crisis, cayó a sólo 15 millones. Este compromiso tendrá un seguro de cumplimiento: AA2000 depositará a principios de cada año, en una cuenta bancaria, el equivalente al canon del año anterior. Si no paga, el Estado tendrá derecho a apropiarse de esa suma.

Lo mismo pasará con las inversiones, para las que se prevé una garantía similar. El contrato inicial obligaba a Eurnekian a desembolsar 2200 millones de pesos en los 30 años de concesión, hasta 2028. Ahora serán 3300 millones, pero se descontará lo que ya se ha invertido. Así, AA2000 tendrá que destinar a esos efectos 2600 millones, lo que supone unos 100 millones por año, inversiones que serán verificadas cada tres meses.

Otro punto importante del documento es que se permite una modificación en el valor de las tarifas -por ejemplo, las que pagan las aerolíneas al aeropuerto por el uso del servicio-, sin alterar las condiciones del convenio.

La deuda, en la Justicia

La renegociación excluyó la deuda que tiene la empresa con el Estado por el canon impago, unos 350 millones de pesos. La cuestión sigue su curso en el Juzgado Nacional Contencioso Administrativo N 1°, a cargo del magistrado Ernesto Marinelli. Por acuerdo de partes, interviene en el caso un tribunal arbitral internacional.

Esta causa tiene dos aristas: Aeropuertos reconoce la deuda, pero le reclama a su vez al Estado que le reintegre unos 300 millones por inversiones que, afirma, hizo aunque no estaban en el pliego. Así, en el caso de que la Justicia le diera la razón a ambos, la compañía le debería pagar unos 50 millones al Estado.

El desenlace de la renegociación se hizo efectivo luego de un año de conversaciones, desencuentros y acusaciones desde otros sectores empresariales, que consideran que Eurnekian siempre ha tenido éxito en todos sus reclamos frente a los diferentes gobiernos. De hecho, Duhalde pudo firmar el decreto luego de que la Justicia rechazó una medida cautelar presentada por usuarios aeroportuarios que pretendían participar de la negociación.

En la compañía mostraban ayer satisfacción y algo de sorpresa, porque se enteraron de la firma del decreto por agencias de noticias extranjeras y por fuentes del gobierno italiano, que tiene un 32% de las acciones de Aeropuertos.

"Esto muestra cuál será el direccionamiento del Gobierno con estos temas después de la devaluación. Nos metimos en una concesión que, con la caída en el tráfico, la guerra y el 11 de septiembre de 2001, era incumplible", dijo Gutiérrez.

-Ustedes siempre piden seguridad jurídica. ¿No le parece que alterar un contrato que preveía otras condiciones va en contra de eso?

-No, porque lo que se hizo fue una readecuación al contexto. Esto no lo cambió ni el Estado ni Aeropuertos, sino la situación. Tenemos que invertir 600 millones de pesos más. Hubo cambios drásticos en las condiciones.

-¿No era un riesgo natural?

-Pero es que fueron cuestiones excepcionales. Además, la base del contrato no se ha cambiado.

Decreto firmado: LAPA ya es estatal

  • El Presidente firmó anoche el decreto que crea una nueva empresa aerocomercial, controlada por el Estado por seis meses y que absorberá al personal de LAPA, compañía que dejó de operar en Semana Santa. El decreto constituye una sociedad anónima de carácter "transitorio, hasta tanto se privatice", que estará regida por la ley de sociedades comerciales. "En un plazo no superior a los 180 días el Ministerio de la Producción (ahora Economía) deberá iniciar el proceso de privatización de la nueva empresa", dice el decreto. El aporte de capital será dado por Intercargo, y el 100% del capital social pertenecerá al Estado.
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