Afirman que Brasil entró en recesión

Así lo indicó el Comité de Datas de Ciclos Económicos de la Fundación Getulio Vargas; de esta manera, dice el informe, el país más grande del Mercosur interrumpió en diciembre 21 trimestres seguidos de crecimiento
(0)
28 de mayo de 2009  • 09:57

SAN PABLO (ANSA).- El Comité de Datas de Ciclos Económicos (Codace), de la Fundación Getulio Vargas (FGV), afirmó que Brasil entró en recesión en el último trimestre de 2008.

La recesión interrumpió 21 trimestres seguidos de crecimiento, con un expansión acumulada en ese período de un de 30% del Producto Bruto Interno (PIB), según el informe de la FGV.

"Brasil entró en recesión en el último trimestre de 2008, interrumpiendo 21 trimestres de crecimiento continuo de la economía, el más largo período de expansión desde 1980, generando un incremento acuulado del PBI de 29,9%; nivel sólo verificado en la historia reciente entre 1983 a 1987", precisó el Comité.

El Codace fue creado por la Getulio Vargas para determinar ciclos económicos y apoyar las decisiones de política monetaria y de planeamiento de las empresas.

La coordinadora del Codace, la economista Marcelle Chauvet, profesora de la Universidad de California, dijo que la decisión de marcar el inicio de la recesión en Brasil no considera proyecciones sobre el futuro de la economía.

El análisis tuvo en cuenta indicadores que muestran que "no existen dudas" sobre el declive de la economía por un período superior a seis meses, según la experta. Ese período es el plazo mínino que el Comité considera necesario para determinar un nuevo ciclo, de expansión o recesión.

El Comité, integrado por otros cinco economistas, se reunió el lunes y martes pasado para discutir es estado del actual ciclo y el escenario macroconómico.

De acuerdo a Chauvet, la información sobre cuándo el país entra en fase recesiva o expansiva es "fundamental" para auxiliar el planeamiento de las empresas y definir estrategias de inversiones y producción. También puede ayudar al gobierno en la definición de su política monetaria, agregó.

Para el Codace, sólo al fin del segundo trimestre Brasil podrá comenzar a la salir de la recesión. "No será una recesión tan larga como en Estados Unidos. El mercado interno sustentará la economía", de acuerdo al análisis, reportado hoy por Folha de S. Paulo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.